Indígenas aceptan llamado a no bloquear la Panamericana | El Nuevo Siglo
REUNIÓN MINISTRO del Interior Fernando Velasco y comunidades indígenas. Cuenta X @Mininterior.
Lunes, 25 de Marzo de 2024
Redacción Política

EL MINISTRO del Interior Luis Fernando Velasco, se reunió con líderes indígenas del departamento Cauca quienes pretendían realizar una protesta bloqueando la vía Panamericana para que el gobierno atienda las problemáticas de la comunidad en temas de falta de vivienda, el acceso a la tierra, la reparación a las víctimas e igualdad de género.

Como parte de las conversaciones el ministro explicó que “me he reunido con las comunidades indígenas de Piendamó, Caldono y Toribío. Así como con comunidades campesinas, afrocolombianas, y mestizas, para escuchar sus necesidades y su deseo de diálogo con el Gobierno nacional”, expresó el jefe de la cartera del Interior a través de su cuenta en X.

De la misma forma, añadió que “ellos estaban al lado de la vía y querían hablar con el gobierno hemos conversado de cómo trazamos una ruta para acompañar una gestión que de tiempo atrás vienen trabajando en distintos temas que afectan a todas estas comunidades. También hablamos de cómo la gente de Colombia, pero particularmente la gente del Cauca puede tener la tranquilidad de que se respetará la vía Panamericana”.

A su turno, voceros de las comunidades indígenas advirtieron que “gracias al señor ministro, al secretario del gobierno del Cauca, y a la comunidad de Piendalita. Hoy podemos darle un parte de tranquilidad al pueblo caucano y especialmente a la ciudad de Popayán que no hay paro, las vías funcionarán de manera normal, hemos iniciado con el señor ministro un proceso de negociación”.

Según explicó Velasco, varios miembros de las comunidades de Piendamó quienes se encuentran cercanas a la vía Panamericana que conduce a la ciudad de Popayán, tenían la intención de bloquear el paso de los vehículos para exigir atención a sus diferentes dificultades.

Ahora, tras los anuncios del ministro, los líderes indígenas invitaron a los colombianos para que visiten Popayán durante el transcurso de la semana mayor, posteriormente reiteraron que no utilizarán las vías de hecho en este caso y que mantendrán el canal de comunicación que alcanzaron con el Ejecutivo a través de las gestiones con el Ministerio del Interior.