El Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió un incidente de desacato por el proceso de elección del nuevo Contralor General de la República.
Todo se debe a una demanda, para verificar si la Comisión Accidental del Congreso, hizo cumplir la medida cautelar que ordenaba rehacer una nueva lista de candidatos.
Cabe recordar que el anterior listado fue suprimido porque no respetaba la equidad de género, por lo cual se presentó otra de 10 aspirantes, que terminó siendo nueve por la renuncia de Karol González, esposa del exsecretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.
Le puede interesar: Corte cita a Correa por corrupción en obra del estadio Happy Lora
Señaló el tribunal que “aún cuando el Congreso de la República estaba en receso revivió una Comisión de naturaleza accidental para sesionar de manera mixta (virtual y presencial) (…) y allí adoptó de manera ilegal la nueva lista de elegibles, pues el mencionado órgano perdió la competencia para tales efectos en razón a lo establecido en el artículo 149 de la Constitución Política”.
Por esa razón, le dieron dos días a la Comisión para que se pronuncie respecto al nuevo listado, además de que “acate de forma completa la orden cautelar, es decir, respetando (…) los puntajes definidos por la UIS (Universidad Industrial de Santander) que demostraban las altas calidades de los profesionales y escoger el número de mujeres que conformarían la lista acorde con los mayores puntajes obtenidos”.
Los candidatos a Contralor en la nueva lista son Andrés Castro Franco, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, Luis Carlos Pineda Téllez, Carlos Fernando Pérez Gelves, María Fernanda Rangel Esparza, Elsa Yazmín González Vega, Diana Carolina Torres García, Mónica Certaín Palma.