Aumentan denuncias sobre cobro de fallas técnicas a usuarios | El Nuevo Siglo
SENADOR DE La U señaló que operadoras han sido incapaces de disminuir el cobro de las pérdidas por prestación de servicio. /SIC
Jueves, 19 de Octubre de 2023
Redacción Economía

CONTRA COMPAÑÍAS como Afinia Grupo EPM y Aire, principales prestadoras del servicio de energía eléctrica en la región Caribe, persisten los reclamos por cobros de fallas técnicas a los usuarios.

Al respecto, el senador del partido de La U, Antonio Correa, manifestó, a través de un trino en su red social ‘X’, que con estas acciones, ambas empresas incurren en desacato a la Corte Constitucional.

Se siguen cobrando por parte de Afinia Grupo EPM y Aire Energía las pérdidas técnicas al usuario, después de todos los recursos invertidos por el Gobierno de Gustavo Petro para disminuir las mismas”, manifestó, por medio de un trino en ‘X’.

El senador hizo un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) a que responda por los planes de inversión de los diferentes operadores.

“¿Dónde está el plan de inversión de los operadores que se comprometieron? O, ¿fue que se ganaron la operación con la cédula? Y como siempre cuando se quiebran se amenaza al Estado con apagón o «me pagan mi déficit»”, puntualizó.


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A través de un vídeo publicado en su misma red, el congresista de La U dijo que hacer referencia al tema de la energía es pertinente. “Muy bueno y aplaudible que se quieran los subsidios para los estratos 1 y 2.

La pregunta que yo me hago es qué ha hecho Afinia y qué ha hecho Aire con el Plan de Inversión que prometió en el momento en que le dieron la concesión del servicio de energía. ¿Han cumplido con eso?”, cuestionó.

También señaló que “el decreto 1010 del Plan de Desarrollo que reglamenta el Plan de Desarrollo 2019 hablaba del traslado de las pérdidas técnicas, que no se le trasladaran al usuario. Estaba en el 27% y tenían los operadores que bajarlo al 3%”.

Igualmente, destacó que las operadoras han sido incapaces de disminuir el cobro de las pérdidas por prestación de servicio. Dijo que, por el contrario, lo concerniente a dichas fallas están incluidas en los recibos de electricidad, sobre todo de los más vulnerables.