La mesa directiva de la Cámara citó a plenaria desde la 1 de la tarde de hoy para continuar la votación de la reforma a la salud, después de que en las dos últimas semanas apenas se aprobaron cinco artículos porque varias sesiones se levantaron por falta de cuórum, debido a que los independientes y la oposición rechazan el proyecto. Hay incertidumbre por lo que pueda pasar, pues ayer el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, anunció que quieren salirse de la coalición, mientras los verdes discutían también al cierre de esta edición si se quedan o se van.
El expresidente Gaviria señaló, en una carta que a título personal envió al jefe de Estado, que “cuando en tiempos recientes se han suscitado discusiones sobre la participación política de los distintos partidos en el gobierno Petro, quedó claro para mí que no hace mayor sentido continuar jugando el papel de partido de gobierno”. En ese sentido notificó a Petro de que en la próxima convención de la colectividad propondrá que se declaren independientes.
La convención del Partido Liberal será en el primer trimestre del próximo año, por ello se cree que si hay cuórum hoy para votar la reforma a la salud, la carta de Gaviria a Petro no implicaría que los parlamentarios de esta colectividad que han venido acompañando el proyecto cambien de opinión.
El Partido Liberal tiene 32 congresistas en la Cámara, la mayoría de los cuales, a pesar de la división que existe desde hace meses en las bancadas sobre permanecer o no en la coalición, ha votado favorablemente en segundo debate, permitiendo la aprobación hasta el momento de 78 artículos.
Los verdes
La semana anterior las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, criticando a algunos parlamentarios de la Alianza Verde que se han mostrado contrarios a la reforma, provocaron un choque entre esta colectividad y el Gobierno, pues el funcionario les enrostró que este partido como parte de la coalición tiene representación.
“Uno no puede tener, como sucede con algunas personas, representación en el Gobierno, representación importante en Bogotá a través del SENA, importante a través de institutos como el Icetex, y hacer oposición. Este presidente es muy generoso porque les permite a los que están disfrutando del Gobierno hacer toda la oposición, a pesar de que disfrutan de posiciones en el alto Gobierno que se las hemos negado a nuestros propios militantes”, dijo Jaramillo.
La Dirección de la Alianza Verde contestó que “se equivoca el ministro Jaramillo si cree que la participación en el Gobierno es moneda de cambio por votos en el Congreso. No aceptamos su imposición ni la de nadie. Somos un partido programático, comprometido con avances serios en democracia, justicia social, combate a la corrupción y acción ambiental".
Ayer se reunieron los copresidentes de la Alianza Verde junto con los ocho senadores y quince representantes para discutir la situación del partido dentro de la coalición y si deben mantenerse en la misma o ir a la independencia.
Sin embargo, el gobernador electo de Boyacá, Carlos Amaya, copresidente de la Alianza Verde, advirtió que esta decisión la debe tomar la Dirección Nacional de la colectividad en los próximos días
“La decisión de declararse o no en independencia le corresponde a la Dirección Nacional del partido, que hoy no sesiona. Por lo cual esta es una muy importante reunión, porque es la bancada de congresistas con los copresidentes. Me parece que es importante analizar la coyuntura actual, mantenernos unidos en la defensa de la institucionalidad del partido y escuchar las distintas voces”, dijo Amaya.
Por su parte, la representante a la Cámara Katherine Miranda expresó: “Creo que nosotros tenemos las mayorías dentro de nuestra bancada para ser independientes y este es un mensaje que se tiene que llevar a la Alianza Verde y la Dirección Nacional para que en días posteriores tomemos una decisión de fondo”.