Incendiario lenguaje de congresistas, llama de polémica | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Septiembre de 2019
Redacción Política

El senador Roy Barreras, de La U, propuso un acuerdo para desescalar el lenguaje agresivo en el Congreso.

“La palabra que permite el diálogo, cuando se acalla es reemplazada por la violencia. Esa palabra que defendemos como instrumento de los diálogos es capaz de incitar a las violencias”, señaló, luego de exhibir un video sobre el tema. “Todas las expresiones que vemos en este video, incluyendo las mías, son indeseables y son un llamado para que nosotros desde estos atriles no incendiemos el país con palabras cargadas de odio que luego terminan en la violencia física, la violencia verbal incendia las naciones. Todas las expresiones que vimos no son menciones personales sino registros en video. Todas son indeseables. Todas, incluyendo mi propia expresión, son palabras que generan distancia, generan rabia, estimulan odios y son capaces de incendiar las sociedades”, dijo Barreras.

Sin embargo, Carlos Felipe Mejía, senador del Centro Democrático, se sintió aludido y expresó que “nada le hace más daño a la sociedad que la falsedad y la mentira. Lo que acaba de hacer Roy Barreras es para meterle miedo al Congreso, diciendo que quienes hablamos con claridad por nuestras convicciones terminamos generando violencia”.

El senador Mejía sostuvo que “nada puede generar más violencia que lo que usted ha promovido en este país durante los últimos nueve años. Usted promovió la elección de Juan Manuel Santos, que se hizo elegir con unas ideas para gobernar con otras. Usted promovió que en 2014 le robaran la presidencia a Óscar Iván Zuluaga con el montaje del hacker y los sobornos del dinero de Odebrecht que llegaron a los bolsillos de su partido. Usted promovió que se desconociera el resultado del plebiscito para que la impunidad, que es partera de nuevas violencias, llegara al país. Eso que usted con Juan Manuel Santos promovió para dividir a este país entre amigos y enemigos de la paz, eso es lo que genera violencia”.

Mejía anunció que desde su curul seguirá “defendiendo la libertad y la democracia, y jamás nos callaremos ante los improperios que políticos como usted y como Juan Manuel Santos, quienes han promovido en este país la impunidad, la corrupción, y que hoy nada en un mar de coca que le ha generado tantas dificultades al presidente Iván Duque para encontrar el norte de esta patria. No venga a enredarnos. Aquí seguiremos con firmeza a pesar de los ataques de quienes quieren callar a hombres como el presidente Álvaro Uribe que ha sido el muro de contención para evitar que esa ideología que usted con Juan Manuel Santos y con las Farc ha impulsado, que no es otra cosa que el Socialismo del Siglo XXI”.