Una prueba bastante difícil ha tenido que afrontar el representante a la Cámara Gabriel Vallejo, por cuenta del asesinato la semana pasada de su hermano, Juan Pablo Vallejo, subteniente de la Policía Nacional, a manos de delincuentes, cuando realizaba labores de investigación de otro homicidio ocurrido en los cerros orientales de Bogotá.
El congresista uribista aseguró que la mayor responsabilidad en los últimos hechos de inseguridad del país obedece a un sistema judicial que presenta muchas fallas. Agregó que su situación personal es un drama que viven a diario otras familias colombianas. Además, instó al Congreso a trabajar de una manera responsable para acabar con la inseguridad.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha enfrentado esta difícil situación y cuál es el llamado a las autoridades competentes?
GABRIEL VALLEJO: Hemos sentido la solidaridad del pueblo colombiano. Creo que es la situación más difícil de toda mi vida y genera un dolor enorme por la forma en que ocurrió, porque Juan Pablo, un oficial ejemplar e incorruptible, estaba en cumplimiento de su deber.
Cada vez que muere un soldado o un policía nos arrebatan un pedazo de nuestro país y, al final, lo único que uno quisiera, así sea mínimo, es que no haya impunidad, no solamente en el caso de mi hermano sino con los 47 oficiales que han fallecido durante el transcurso del año, porque la impunidad es el defecto que tiene nuestra democracia.
ENS: Desde el Congreso ¿cómo responder ante el problema de inseguridad en el país?
GV: Creo que el tema de seguridad es tan complejo porque genera tanto miedo en los ciudadanos y una sociedad con miedo es una sociedad inviable. Sabemos que el problema de la seguridad no es un problema de la Fuerza Pública, este es un problema de todos.
Pienso que hoy hay que hacer un alto en el camino porque el problema más importante del país es la ausencia de justicia. Vemos como uno de los asesinos de mi hermano fue capturado por las autoridades y un juez declaró ilegal su detención. Esto no puede ser posible y en un país donde vemos a diario estas situaciones, pues nos están llevando a una anarquía que amenaza a la democracia colombiana.
ENS: ¿Qué pasó con la Reforma a la Justicia que se estaba tramitando en el Congreso?
GV: En los últimos años, el Congreso ha sido incapaz de hacer una reforma estructural a la justicia, cambios que el pueblo colombiano ha pedido a gritos. No sabemos si hay intereses oscuros o si hay acuerdos para evitar hacer una reforma. Ese ciudadano que sale a la calle ve impunidad y muchas veces considera que la culpa es del Congreso de la República. Mientras sigamos teniendo la impunidad que Colombia tiene hoy, nuestra democracia seguirá amenazada, y eso pareciera que a nadie le importa. Nos cuesta como país ponernos de acuerdo con esto.
ENS: ¿Cuándo se podría volver a presentar esta reforma?
GV: Ojalá la adelantemos más temprano que tarde, pero siento que nuestro país, que es un país hermoso y con gente capaz de salir adelante, tiene un futuro muy difícil. Existen muchos temas complicados, pero no debemos desfallecer en procura de que las cosas puedan mejorar para todos.