Arranca debate por reglamentación de la regla fiscal
Nuevamente laregla fiscal será tema de discusión en el Congreso, esta vez por el proyecto que reglamenta el Acto Legislativo número 03 de 2011, que estableció este mecanismo para mantener sanas las finanzas del Estado a largo plazo.
Si bien durante la aprobación de esta reforma constitucional solamente el Polo Democrático votó en contra al considerar que en adelante la inversión social quedará supeditada al déficit fiscal; ahora la discusión será por la forma cómo se aplicará la regla fiscal, lo que sin duda será motivo de polémica, incluso dentro de la Unidad Nacional.
La iniciativa del representante Buenaventura León, del Partido Conservador, arrancará su trámite por la Comisión Cuarta de la Cámara.
EL NUEVO SIGLO:¿Qué elementos tuvo en cuenta para el proyecto que reglamenta el acto legislativo de la regla fiscal?
BUENAVENTURA LEÓN: Siempre hemos pretendido que haya un equilibrio en las finanzas del Estado. La Constitución permitía que se aprueben presupuestos donde se consignen todos los egresos sin importar las rentas; pretendemos a través de esta reglamentación que haya la obligatoriedad de los municipios, departamentos o nación de que los presupuestos estén completamente financiados, no poder proyectar más recursos de los que se tiene proyectado ingresar.
ENS: ¿Tiene conocimiento si el Ministerio de Hacienda presentará un proyecto en similar sentido o hay un acuerdo para que se tramite la iniciativa que usted radicó?
BL: No tengo conocimiento, no hemos podido socializar y compartir con el Ministro esta iniciativa, aún no conocemos su posición pero tenemos la posibilidad de que al reinicio de estas sesiones contemplar un diálogo con el Gobierno para que ojalá acompañe esta iniciativa.
ENS: ¿Cómo evitar que el Estado por cumplir la regla fiscal, deje de atender plenamente la inversión social?
BL: Lo que no podemos incurrir nosotros es en una indisciplina fiscal, no obstante el Estado a nivel nacional, departamental y municipal tiene muchas necesidades, pero al Estado tampoco lo podemos llevar por el despeñadero del gasto sin tener en cuenta los ingresos.
Entonces, lo que pretendemos es que se vayan atendiendo todas las necesidades pero dentro de un equilibrio fiscal, teniendo en cuenta siempre los ingresos. Que nunca se gaste más de lo que se puede recibir por los recursos propios, por los impuestos, por el endeudamiento, por los rendimientos, en general por todas las rentas.
ENS: ¿Cómo se compaginaría la regla fiscal con las sentencias de la Corte Constitucional para atender población vulnerable?
BL: Las obligaciones, tanto las que ordenan las sentencias como las que se definen cuando se aprueba la ley de presupuesto, necesariamente deben obedecer a los ingresos, no podemos incurrir, reitero, en indisciplina fiscal que permita que el Estado gaste más de lo que tiene.
Eso es como un presupuesto familiar, que uno de la familia tiene un sueldo de un millón de pesos, y mensualmente se gasta dos millones de pesos, pues más temprano que tarde va a quebrar.
ENS: ¿Cuál es su opinión del proyecto del Gobierno para vender un 10 por ciento adicional de Ecopetrol?
BL:Bueno nosotros en el pasado aprobamos una capitalización de Ecopetrol y nos parece que en la medida en que tengamos la posibilidad de que esos recursos vayan para atender todas las necesidades básicas insatisfechas, para que vayan a atender el déficit en el tema pensional, depende para donde vayan dirigidos los recursos, yo creería que podríamos acompañar al Gobierno en esta iniciativa, conseguir unos recursos frescos que permitan seguir atendiendo las obligaciones del Estado