En el marco del cubrimiento de las campañas de los candidatos a la Cámara de Representantes por Bogotá, EL NUEVO SIGLO habló con la cabeza de lista por el Nuevo Liberalismo, Julia Miranda, quien dio sus impresiones sobre los principales desafíos que afronta la capital, y refirió que, de ser elegida como parlamentaria, impulsará medidas para mejorar la calidad del aire en la ciudad.
EL NUEVO SIGLO: De ser elegida, ¿Cuál es el primer proyecto de ley que impulsaría?
JULIA MIRANDA: Atendiendo el mayor problema que tiene Bogotá, el primer tema que abordaría desde la Cámara de Representantes sería el de mejorar la calidad del aire en la ciudad. Para eso se necesita adelantar una serie de normas que se deben desarrollar desde el Congreso y ello también implica impulsar iniciativas para facilitar la chatarrización de vehículos de transporte pesado que entran a la ciudad.
Estos deben chatarrizarse porque son obsoletos y profundamente contaminantes. Yo he tenido una retroalimentación de la ciudadanía que trata de adelantar estas chatarrizaciones y son tremendamente difíciles de llevar a cabo tanto en materia de trámites como de costos. Eso se tiene que reglamentar, estimular y se deben dar incentivos para que se haga, puesto que contribuirá en forma importante a mejorar la calidad del aire de Bogotá.
ENS: ¿Qué medidas concretas debería emprender la Alcaldía para enfrentar la inseguridad?
JM: Creo profundamente en la tecnología. La tecnología de cámaras de vigilancia, cada vez más vemos que logran atrapar a los delincuentes. Creo que incentivar e incrementar su uso, sumado a la presencia física de la policía en los sectores más problemáticos, acompañando la vigilancia remota, creo que es clave para mejorar la seguridad en Bogotá.
ENS: ¿Qué debería hacer la Alcaldía en materia de movilidad?
JM: Con relación a la movilidad creo que la gran apuesta debe estar asociada al mejoramiento del transporte público. Esta Alcaldía debe seguir ampliando el número de vehículos del SITP, ojalá eléctricos. Yo creo en el sistema de transporte masivo, multimodal, pero hay que ampliarlo. Hay que hacer más rutas de Transmilenio complementadas con el Metro y con el sistema de cables porque son altamente eficientes en el número de pasajeros que transportan. Y hay que seguir impulsando el uso de la bicicleta que, además, contribuye con la calidad del aire.
ENS: Un acierto y un desacierto de la Administración Distrital de Claudia López.
JM: Un acierto sin duda ha sido toda la política que se está impulsando desde la Secretaría de la Mujer, en donde están siendo apoyados programas para ayudar a las mujeres cuidadoras y sobre todo cabezas de familia. Esta Secretaría está desarrollando un programa impecable.
Y, por el otro lado, yo creo que las ideas que tiene la Alcaldía sobre descentralizar la prestación del servicio al ciudadano en los SuperCADE se ha quedado muy corta. Hay que ampliar esa descentralización de la prestación de este servicio de atención al público porque la gente aún debe desplazarse muy lejos.
ENS: ¿Cómo cree que se pueda mejorar la relación entre el Gobierno nacional y la Alcaldía?
JM: Yo creo que debe mejorar la comunicación de lado y lado. Hemos visto falta de voluntad de ambas partes, pero creo que hay puentes y canales que se pueden fortalecer. Por ejemplo, en lo relacionado con la Región Metropolitana, ahí hay un interés mutuo por fortalecer lazos y estrategias. En ese sentido, es claro que el Gobierno nacional tiene que apoyar a Bogotá en muchas cosas, como lograr que se desarrollen las políticas necesarias para impulsar el transporte público.