La elección del nuevo Contralor General tiene un nuevo capítulo, debido a que el senador Carlos Jiménez presentó una impugnación a la resolución que crea una nueva comisión accidental, que crearía otro listado de candidatos.
Durante la jornada del martes se produjo un fuerte debate en el Congreso respecto al tema, que en los últimos días causó polémica por sus alcances legales.
Explicó el senador Jiménez, que integró la nueva comisión pero renunció en las últimas horas, no es necesario crear un nuevo listado sino mantener el que se conformó en la pasada legislatura.
“Yo hice parte de la Comisión Accidental que conformó la lista de elegibles antes del 20 de julio, ahora hago parte de la nueva comisión. Lo primero que debo decir es que no hay fundamentos para tumbar lo actuado porque cumplimos los fallos y en el tiempo estipulado”, dijo el congresista.
Le puede interesar: Gobierno electo buscará libertad de detenidos en protestas
Agregó que “si la plenaria acepta mi impugnación, seguimos con la lista de elegibles que se definió antes del 20 de julio. La proposición es muy clara porque hay muchas dudas jurídicas, incluso Humberto de la Calle está de acuerdo en que no tiene sentido hacer este nuevo trámite”.
Cabe recordar que en las últimas horas varios congresistas renunciaron a la nueva comisión accidental, que anunciaron el presidente del Senado, Roy Barreras, junto con el de la Cámara, David Racero, para que este jueves comenzaran las entrevistas con 17 aspirantes.
Entre los que salieron aparecen el previamente anunciado De la Calle, Lidio García, Juan Felipe Lemos y Miguel Ángel Pinto.