Impugnación de Arias: conjueces integran sala para revisión | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Martes, 6 de Octubre de 2020
Redacción Política

La Corte Suprema de Justicia terminó de integrar la  Sala Especial de segunda instancia que revisará la impugnación que presentó la defensa del exministro Andrés Felipe Arias a la condena de 17 años de cárcel que le impuso la corporación por el escándalo de Agro Ingreso Seguro en 2014.

La Sala Especial de segunda instancia no se había logrado integrar debido a los impedimentos que habían presentado varios magistrados.

La nueva Sala quedará formada por los magistrados Gerson Chaverra Castro, magistrado ponente, Fabio Ospitia Garzón y la conjueza Whanda Fernández León.

Fuentes de la Corte explicaron que no fue fácil integrar la Sala, pues cinco de los togados se habían declarado impedidos y otros dos decidieron apartarse de la discusión por otras razones.

Los magistrados que se declararon impedidos son José Francisco Acuña Vizcaya, Luis Antonio Hernández Barbosa, Jaime Humberto Moreno Acero, además de Hugo Quintero Bernate.

Según trascendió, Hernández, Moreno y Acuña se declararon impedidos porque participaron en la decisión que condenó a los miembros de la familia Vives Lacouture dentro del escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Igualmente, Quintero Bernate se declaró impedido porque como columnista en un reconocido medio de comunicación tomó partido en varias ocasiones frente a la situación procesal y personal del exministro Arias.

Así las cosas, la ponencia de la impugnación le correspondió por reparto al jurista Gerson Chaverra Castro, el mismo que proyectó la ponencia del caso del exsenador Álvaro Uribe Vélez.

La Corte explicó que “el conocimiento del asunto correspondió por reparto al magistrado Gerson Chaverra Castro y a los magistrados de la Sala Penal que por orden alfabético le siguen. Es decir, a los magistrados Luis Antonio Hernández Barbosa y Jaime Humberto Moreno Acero, quienes, como ya se dejó visto, se declararon impedidos. Por esa razón fue necesario llamar a los magistrados Fabio Ospitia Garzón, Hugo Quintero Bernate y José Francisco Acuña Vizcaya para integrar la Sala que debía resolver los impedimentos”. 

Arias Leyva fue condenado por irregularidades en la firma de tres contratos que celebró como ministro de Agricultura con la Oficina en Colombia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 

A finales de julio pasado, la Corte Suprema admitió impugnación de su condena en razón de una acción de tutela que le concedió la Corte Constitucional luego de un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).