UNA DE las tareas clave que tendrá la próxima mesa directiva del Congreso será desarrollar los acuerdos de paz para el posconflicto. Así lo señaló el senador de la Alianza Verde Iván Name, quien es el aspirante para la segunda vicepresidencia a partir del 20 de julio. El congresista habló sobre la tarea que se debe llevar a cabo a partir del próximo semestre y del futuro del partido.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se debe desarrollar en la próxima mesa directiva en la que usted aspira a la segunda vicepresidencia?
IVÁN NAME:El Partido acordó mi nombre para ese cargo, y ahora espero que la plenaria del Congreso, del Senado tome la decisión el 20 de julio. Creo que va a ser una mesa muy importante puesto que tratará el trámite de las leyes y los actos legislativos del posconflicto o el marco para desarrollar el proceso de paz. De tal manera que ahí esperamos estar coadyuvando a ese noble propósito de que Colombia erradique la violencia.
ENS: ¿Será un periodo donde habrá la implementación de los acuerdos?
IN:Sí, la implementación y desarrollo de los acuerdos para que hagamos también las reformas que se necesitan, porque no habrá paz si no hay cambios.
ENS: ¿Es el momento de que llegue la Alianza Verde a la mesa directiva?
IN:Ya la Alianza Verde estuvo en el pasado parlamento con el doctor Félix Valera, y esta sería la segunda vez que participamos en las mesas directivas.
ENS: ¿Qué balance hace usted en este periodo que termina?
IN:Es bueno, el Congreso no ha negado nada para allanar los caminos hacia la paz, ha tramitado leyes de cambio y la prueba de que el Congreso puede reformarse y reformar toda la institucionalidad colombiana, yo confío en ello y creo que eso será más útil que pensar en una Asamblea Nacional Constituyente temática, o macrotemática, o microtemática, creo que este parlamento es el que puede cambiar la estructura de los caminos para la consolidación de la paz en Colombia.
ENS: ¿Cómo debe el Congreso hacer la reforma a la justicia, tema en el que quedó endeudado?
IN:El Congreso no queda endeudado, la que queda endeudada es la Justicia que empezó a legislar, desde hace tiempo, y por eso hay que hacer una reforma, porque aquí pareciera que no hubiese tres ramas, sino dos ramas del poder público.
ENS: ¿Qué espera del Código de Ética del congresista?
IN:Se va ahora de manera expresa a señalar el ausentismo, a sancionar, ya de una forma un poco más enfática. Creo que es un gran avance que el Congreso haya unánimemente, como dijo el senador Navarro, aprobado sus propias reformas.
ENS: ¿Qué le espera a su partido para el próximo semestre?
IN:El partido tiene que hacer una nueva elección de sus directivas, un proceso de selección de sus cuadros regionales, las decisiones de candidaturas presidenciales, en fin, dentro del partido creo que existe la madurez para hacer sus propias reformas y para decidir sus propios caminos, que son los que más le van a convenir al país y al partido.
ENS: ¿Cuándo es ese congreso del Partido?
IN:Aún no se ha fijado la fecha, porque depende mucho de cuando haya el plebiscito, porque no podía coincidir el plebiscito con otras consultas, y estamos a la espera para tomar determinaciones sobre ella.
ENS: ¿A quién ve como candidato presidencial?
IN: En lo personal, ni incluyo, ni descarto a nadie, creo que hay muchos nombres y el país quiere consolidar nombres, alternativas que sean válidas y caracterizadas.
ENS: Dentro de lo que usted resalta hay una propuesta para las víctimas de papiloma humano, ¿cuál es?
IN:Este es un tema muy doloroso que se dio a conocer por los casos denunciados en El Carmen de Bolívar, pero es de trascendencia nacional e internacional y la preocupación de nosotros está en reparar integralmente a estas víctimas, a través de la creación de un fondo que compense en buena medida los daños ocasionados