Impedimentos demoran impugnación de Arias | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
Redacción Política

A pesar que desde julio pasado la Corte Suprema de Justicia concedió impugnación especial al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por la sentencia a 17 años de prisión impuesta en 2014 por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, hasta el momento, por asuntos de impedimentos no se ha revisado el recurso que presentó el exfuncionario.

Ayer, tres magistrados de la Sala de Casación Penal, que deben estudiar la impugnación, se declararon impedidos para revisar el caso: Gerson Chaverra, Jaime Humberto Moreno Acero y Luis Antonio Hernández.

A finales de julio pasado, al magistrado Chaverra por sorteo le correspondió presentar la ponencia sobre la impugnación, pero se declaró impedido al igual que sus colegas Hernández y Moreno, lo cual les fue aceptado.

Chaverra justificó su impedimento porque anteriormente como magistrado del Tribunal Superior de Bogotá tuvo que ver con un proceso de Agro Ingreso Seguro. Por ello consideró que esto podría comprometer su independencia en la revisión de la condena que la Corte Suprema le impuso a Arias.

En tanto que los magistrados Hernández y Moreno justificaron su solicitud de impedimento porque hace unos años dejaron en firme una sentencia contra los hermanos Inés Margarita y José Francisco Vives Lacouture, quienes según el proceso judicial se beneficiaron de forma irregular de los subsidios de Agro Ingreso Seguro.

La impugnación de Arias quedó en manos del magistrado Fabio Ospitia, quien presentará la respectiva ponencia ante dos conjueces, Whanda Fernández León y Alfonso Daza.