Un duro debate sobre el Esmad se registró en la plenaria de la Cámara de Representantes.
La oposición cuestionó la actuación del Escuadrón Antimotines de la Policía en las manifestaciones que se han registrado en las últimas semanas en el país.
La representante por Bogotá, María José Pizarro, de la coalición Lista de la Decencia, afirmó que “existen resoluciones internacionales de Naciones Unidas que son acogidas por la Constitución, la ley, los reglamentos que deben cumplir con el respeto a los derechos humanos, al uso racional y proporcional de la fuerza ¿Estas se cumplen?”.
Pizarro afirmó que “cada agente del Esmad nos cuesta a los colombianos $30 millones al año y un estudiante $10 millones en la Universidad Nacional ¿Por qué insistimos en reprimir y no en formar? ¿Por qué insistimos en reprimir y no educar a nuestros jóvenes?”.
Afirmó que la “mayoría de personas que han muerto en manos del Esmad han sido en promedio de 17 años. Y desde la creación de esta institución, en 1991, han sido asesinadas 35 personas".
Señaló que está “demostrado el millonario negocio del armamento en el mundo, pero específicamente en las armas menos letales. Se estiman rentas a nivel mundial por más de US$9.000 millones para 2022 ¿Quiénes se están enriqueciendo reprimiendo la protesta social?”.
Manifestó que existen denuncias de violencia de género. “Hay otra parte muy importante que hemos olvidado y es el de violencia de género. Nos han llegado demandas en las que se afirman acciones tales como maltrato físico y psicológico, amenazas y vulneraciones tales como obligar a las jóvenes a desnudarse y hacer cuclillas o agacharse”, dijo.
Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que el país ha acogido todas las normas internacionales respecto a los grupos antidisturbios.
“Es fundamental señalar que este tipo de grupos no existen solo en Colombia. Estos grupos institucionales se organizan en naciones democráticas para hacerle frente a los disturbios. Son muchas las naciones las que consideran que estos grupos deben existir no para reprimir, impedir el ejercicio de los derechos sino para hacerles frente con toda la legitimidad del Estado a todas las manifestaciones, vandalismo y criminalidad”, expresó.
Afirmó que los reglamentos del accionar de los integrantes del Esmad "están acordes a documentos internacionales. Y los elementos técnicos y armas utilizados por este grupo están contemplados en las normas y principios de orden internacional".
Indicó que son 125 países los que tienen grupos como el Esmad. “La característica general de todos tiene que ver con el respeto de las normas internacionales que son acogidas”, dijo.
Afirmó que con respecto al desconocimiento de las normas disciplinarias, “con respecto al desconocimiento del marco que rige en el funcionamiento del Esmad, todo eso es materia de investigación por parte de las autoridades”.
“Yo no estoy aquí absolviendo a nadie, pero es inaceptable que se condene a alguien, en primer lugar cuando no se tiene la competencia para tipificar frente a una conducta específica; en segundo lugar, cuando se están adelantando las investigaciones correspondientes”, agregó.
"No se puede condenar ni absolver anticipadamente al Esmad. Es evidente que en medio de circunstancias de violencia, cuando actúan los grupos antidisturbios, pueden ocurrir infortunios", apuntó.