Algo que no previó la reforma al Sistema de Regalías por la cual ahora se distribuyen estos dineros entre todos los departamentos, son los daños ambientales que acarrea la explotación de estos recursos en las regiones productoras.
Así lo indicó Luis Alberto Monsalvo, mandatario del Cesar y quien dejará la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos por el cambio de Directiva que se producirá en la LXXII Asamblea Ordinaria de Gobernadores, que arranca este miércoles en Valledupar.
EL NUEVO SIGLO:Los temas de minería y medioambiente son sensibles para el Cesar, ¿cuáles preocupaciones llevará a esta Asamblea?
LUIS ALBERTO MONSALVO GNECCO: Principalmente tenemos problemas de competencias, prácticamente el Gobierno nacional ha recogido todas las delegaciones relacionadas con la minería a gran escala y lo mismo está sucediendo en la pequeña y la mediana minería. Este es uno de los puntos trascendentales.
Por otra parte, también es importante poder comenzar a garantizar que la minería sea sostenible, que no genere impacto ambiental o se minimice el impacto y que adicionalmente todo lo relacionado con la explotación minera no le reste espacio al sector agropecuario porque es uno de los problemas que hemos evidenciado.
Son los temas trascendentales en los que tenemos que avanzar con las gestiones en la Cumbre de Gobernadores.
ENS: ¿Cuánta plata ha perdido el Cesar por la reforma a las regalías?
LAMG: Nosotros somos de los departamentos más afectados con el nuevo sistema, prácticamente que hoy día están proyectados los presupuestos, están planificados los ingresos que tendremos de aquí en adelante, de aquí a 10 años, y dentro de ese análisis, nosotros hemos comparado con el modelo anterior, con el modelo que estaba directamente ligado con el escalonamiento, que era lo que anteriormente nos permitía hacer la liquidación de las regalías, y frente a esos dos escenarios del escalonamiento y el nuevo Sistema General de Regalías, pues evidentemente el Cesar tiene una menor proporción de ingresos, eso nos termina afectando, hay otros departamentos que se vieron más afectados.
Tenemos una parte de los recursos que no perdemos, que se van al ahorro, pero igual que el departamento ya no los va a tener disponibles para poder hacer inversión.
ENS: ¿Cuánto dinero anual aproximadamente?
LAMG: Anualmente prácticamente que conservamos la misma línea de ingresos en los primeros dos o tres años, pero a partir de 2015 vamos a tener una diferencia que podría estar, creo, cercana a los $50 mil millones el monto anual que el departamento podría estar dejando de percibir. Y frente a estos temas del nuevo sistema la preocupación nuestra y lo que queremos avanzar con el Gobierno nacional es en lo relacionado con el impacto ambiental.
Es muy bueno y muy saludable que hoy las regalías estén llegando a todos los rincones del país, pero los impactos ambientales, eso no se puede distribuir entre los territorios. El caso del Cesar para nadie es un secreto, tenemos la minería de carbón a cielo abierto más grande a nivel mundial. Son más de 300 mil hectáreas que están comprometidas en un socavón inmenso en varias minas. Eso representa problemas ambientales de contaminación en el aire, de contaminación de las fuentes hídricas, de pérdidas en el nivel freático de la tierra porque eso también nos ha representado problemas, deforestación, y en términos generales el impacto ambiental es un lunar negro en medio de la tostada donde se distribuyó la mermelada, pues nos quedó en el departamento del Cesar, y eso no se ha compensado, es un problema que realmente estamos enfrentando.
Hay que adelantar las gestiones pertinentes para que el departamento pueda recibir los recursos que le corresponden frente a los problemas ambientales que se están generando porque hoy las regalías se distribuyen de forma equitativa para todos los departamentos del país para que les lleguen los recursos a todos los colombianos, pero al mismo tiempo este nuevo sistema principalmente a nosotros nos afecta en lo medioambiental porque nos estamos quedando con los problemas ambientales y ese es un tema que la Ley no incluyó.