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Con señales de optimismo para que los gobernadores de las diferentes regiones que tienen diferendos limítrofes lleguen a un acuerdo, sin que tenga el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, que entrar a actuar, se mostró el director de la entidad, Juan Antonio Nieto Escalante, quien aseguró que el Instituto será prioridad para el posconflicto.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanzan los diferendos limítrofes entre los departamentos?
JUAN ANTONIO NIETO: Hay dos temas que se vienen trabajando, justamente en el Congreso de la República estuvimos mirando el concepto técnico del diferendo entre Chocó y Antioquia, a propósito de Belén de Bajirá, que tal vez es el más avanzado y estamos también con el tema de Guaviare, Meta y Caquetá. Esperamos que estas comisiones sigan avanzando y poder antes de culminar el año tener una decisión, bien sea porque los departamentos se han puesto de acuerdo, o bien sea porque se han tramitado de acuerdo con la ley.
ENS: ¿Y qué ha pasado con el de Belén de Bajirá?
JAN: Y tal vez el que más adelantado llevamos, es uno de los que estamos por delante, como le decía el concepto ya está rendido y la idea es que podamos resolverlo pronto, eso ya está en manos de las comisiones de ordenamiento territorial del Congreso y que sean ellos los que resuelvan en asunto.
ENS: ¿Y el del Guaviare, Meta y Caquetá?
JAN: Los tres gobernadores han estado reunidos y están tratando de llegar a un acuerdo conjunto, si eso se da es cuestión de levantar un acta y sacarlo, y si no surtir el trámite también ante el Congreso.
ENS: ¿La mejor forma de resolver estos temas?
JAN: Diría que temiendo en cuenta los parámetros técnicos, los estudios, porque contemplan aspectos históricos, aspectos de todo tipo y llegar a un acuerdo entre las partes, que eso está permitido, esa es la forma más expedita, porque si no va al Congreso, y si el Congreso en un año no define, quedan finalmente los límites que el IGAC establece.
ENS: ¿Ustedes ya han resuelto diferendos limítrofes?
JAN: Sí, pero recordemos que durante mucho tiempo hubo una ley que tuvo vigencia, que modificó este trámite, y ahora lo que se permite es que en un año se pueda resolver, si en un año no está resuelto quedan los límites del IGAC.
ENS: ¿Entre el Huila y el Cauca?
JAN: Todos los demás están en perfecto trámite. Se están llevando a cabo conforme a los procedimientos señalados, hay en estos momentos 9 diferendos de orden departamental y más de 71 diferendos de orden municipal.
ENS: ¿Qué tan relevante es el IGAC en el posconflicto colombiano?
JAN: El IGAC será titular en cinco temas: fortalecimiento de las finanzas municipales; consolidación de la seguridad jurídica de la propiedad rural y mercado transparente de tierras; facilitar los procesos de restitución de tierras, formalización de la propiedad, reservas campesinas y Zidres; planear y ejecutar planes, programas y proyectos de desarrollo rural; y ordenamiento territorial en torno al uso del suelo.
ENS: ¿En lo que tiene que ver con las finanzas de los municipios?
JAN: Si los valores reales de los predios se han incrementado en un 20% en esos 10 años, quiere decir que se han dejado de percibir los ingresos por impuesto correspondientes a ese porcentaje y a ese período. Recordemos que los municipios tienen la responsabilidad de resolver conflictos más cercanos como agua, aseo público, movilidad, seguridad ciudadana, espacio y recreación pública, los cuales no pueden ser atendidos por los escasos ingresos.
ENS: ¿Cómo viene actuando el IGAC?
JAN: El IGAC actúa en tres frentes: como miembro de las Comisiones de Ordenamiento Territorial; como suministro a los municipios y departamentos de la información cartográfica, catastral y agrológica; y como apoyo para la revisión de los POT y formulación de los Planes de Ordenamiento Departamental.