Una de las soluciones para miles de colombianos, que por distintas causas no han podido pagar con recursos propios los estudios superiores, ha sido acudir al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).
Por años esta entidad fue un salvamento para los profesionales, pero con el transcurrir del tiempo, los altos intereses y el cambio de las reglas de juego en el crédito educativo, se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para las familias que al final tenían que endeudarse por otro lado para poder cumplir con las cuotas.
En vista de esta situación, esta entidad también se convirtió en un caballito de batalla para las campañas presidenciales. Tanto el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, como el aspirante del Pacto Histórico, Gustavo Petro, han hecho propuestas singulares para reformar este Instituto e incluso acabarlo y convertirlo en un banco para financiar únicamente crédito educativo, pero en el exterior.
Rodolfo Hernández
El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández dijo, respecto a las deudas que hoy tienen miles de estudiantes colombianos con el Icetex, que "esas obligaciones se van a cancelar con los primeros ahorros que hagamos desde la Presidencia y Vicepresidencia de la República".
"Ahorro que hagamos, hacemos un trámite de una ley en el Congreso para poderlos aplicar, convertir ese presupuesto público en abono a las obligaciones de los muchachos pobres que estos políticos obligaron a que hipotecaran sus casas", añadió.
Agilizar acceso
A través de las redes sociales el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción junto a su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo, indicó su deseo de eliminar el examen de admisión de las universidades públicas y de pagar las deudas de los estudiantes comprometidos con el Icetex.
Señaló que los estudiantes no deben tener examen de ingreso en las universidades, que deben estudiar el primer semestre gratuitamente y, si cumplen con un promedio de 3,8, pueden continuar con su proceso educativo financiado por el Estado.
“El Estado no tiene la capacidad fiscal para que entren a la universidad. Primero, no hay la infraestructura de arquitectura, de instalaciones, de dotación, de nóminas de profesores especializados, y ojalá como yo los tuve, esa es mi ilusión: tener profesores, algunos extranjeros para que nos enseñen las experiencias del primer mundo, y los mejores de Colombia para que los muchachos aprendan”.
Subsidiar
El ingeniero también indicó que lo pretendido es “es dialogar con las universidades privadas para que haya buenos precios para quienes no puedan acceder a la pública, el gobierno subsidiaría y daría $20 mil diarios a los estudiantes que vivan a más de 50 km de sus sitios de estudios”.
Hernández también tiene previsto donar su sueldo si llega a la Presidencia, para que 30 estudiantes puedan acceder a la Universidad Javeriana. “También le voy a proponer a 1.000 empresarios que cada uno le pague la universidad a 30 muchachos o muchachas pobres, para que ellos ingresen a los círculos económicos del país”.
Otro de los planteamientos que plantea el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción es pagar las deudas del Icetex con el presupuesto que se logre incorporar de “la corrupción combatida”. Según indicó Hernández, el primer sector seleccionado sería el de los estudiantes activos, esto para evitar la deserción. El otro grupo estaría integrado por los que se encuentran ubicados en estratos 1, 2 y 3. Por último, están los que hayan tenido mejores promedios académicos.
- Le puede interesar: Politólogos explican qué deberían hacer candidatos en última semana
Gustavo Petro
En el caso del candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, su plan de gobierno establece crear un plan de salvamento que permita pagar las deudas de los créditos educativos. “Transformaremos la lógica bancaria del Icetex y crearemos un ambicioso Plan de Salvamento para liberar de las deudas a todos sus usuarios. La entidad se especializará en financiar con préstamos sociales los estudios de pregrado y posgrado en el exterior”, se expresa en el proyecto político del exalcalde de Bogotá.
Pero este tema no solo lo ha tocado en su plan de gobierno. En algunos debates presidenciales Petro aseguró que el pago de los créditos al final de la carrera retrasa que el emprendimiento nacional surja.
Condonaciones
“La deuda del Icetex hay que condonarla. La mitad de los que tienen créditos del Icetex estudiando se van de la universidad y no terminan, varios piensan en suicidio y quita el tiempo del emprendimiento una vez se termina la carrera para pagar la deuda. Lo que yo pienso hacer con el Icetex es condonar la deuda y llevar el Icetex hacia el crédito de estudios en el exterior”, expresó Petro.
El candidato además aseguró que el Icetex podría pasar al escenario de educación en el exterior, porque su gobierno lograría una mayor y total cobertura para los jóvenes desde la gratuidad de la educación superior en instituciones públicas.
Esta situación se contempla en su programa: “Implica elevar históricamente el presupuesto público para todo el sistema educativo, en particular para la educación superior, ampliar y mejorar la infraestructura, la conectividad, fortalecer las condiciones de formación, actualización y trabajo del personal docente, la matrícula gratuita, el fortalecimiento de las políticas de bienestar estudiantil y de protección social de las familias soporte de los estudiantes a través de políticas intersectoriales, así como la ampliación, diversificación y creación de nuevas universidades, sedes y programas en todo el territorio nacional, con participación y pertinencia regional sociocultural”.
Formación
Asimismo, en su propuesta general señala que, mediante esta formación, se incluirían los jóvenes en la economía productiva: “Garantizaremos el primer empleo incluyendo las pasantías y el servicio social voluntario en todas las áreas del saber, el cuidado y la protección de la naturaleza como experiencia profesional y ruta de acceso al trabajo. Dentro de la democratización del crédito, los hombres y mujeres jóvenes accederán a crédito público barato para promover la construcción de empresa digital y disruptiva, cultural, intensiva, en conocimiento en el campo y la ciudad”.
El cambio en los créditos
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) publicó su propuesta para el cambio en la forma que los usuarios de la entidad vienen pagando sus créditos educativos.
Entre los cambios principales estaría el paso de una cuota fija, una vez el estudiante culmine sus estudios, a una variable que dependa del nivel de ingresos que este alcance cuando se encuentre trabajando.
Contempla también que sea la DIAN el ente que tenga la responsabilidad de pasar la información al Icetex de los ingresos de los deudores. Estos, a su vez, entablarían un convenio con los empleadores de estas personas y las cuotas mensuales se les descontarían de manera automática a los beneficiarios del Instituto.
Actualmente el Icetex ofrece distintos planes en los cuales el estudiante decide si quiere o no pagar una parte de su préstamo durante su época de estudio, y cuánto, o si prefiere pagar su totalidad una vez los finalice. En este punto se implementaban unas cuotas fijas y un periodo de gracia que no eran variables, independientemente de la situación laboral del deudor.