Juan Antonio Nieto, uno de los aspirantes a ocupar la curul del fallecido Heriberto Sanabria en el Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó debe ser nombrarlo en el cargo porque cumple los requisitos y no Hollman Ibáñez de quien dijo está inhabilitado.
Nieto criticó la decisión de Ibáñez de posesionarse en una notaría y de insistir en participar en las sesiones del CNE. “El doctor Ibáñez está inhabilitado. Las inhabilidades son taxativas, no se puede posesionar a alguien así. Ya pasó el momento para que él demandara el acta en la que consta que no cumple con los requisitos”, sostuvo Nieto, quien dijo que “uno no puede aspirar a ser magistrado de una corporación tan importante y tratar de posesionarse a los ‘trancazos’”.
En rechazo a la presencia de Ibáñez en el CNE, las salas plenas de ese organismo se levantaron sin sesionar esta semana.
Según el aspirante, “como el sistema de planchas lo permite, quien sigue en esa lista soy yo. Fui acreditado por la Comisión en su momento. El pasado 9 de septiembre le solicité al Presidente del Congreso (Lidio García) que me llamara haciendo alusión a una serie de normas constitucionales, legales porque tengo ese legítimo derecho. Pero el Presidente, como ya lo hemos conocido, ha pedido innumerables conceptos que creo han impedido que esto tenga una solución rápida. También entiendo que el Ministerio del Interior demoró bastante en presentar la solicitud de concepto al Consejo de Estado.
Finalmente, le hizo un llamado a García para que actúe y dijo que no asistirá a las sesiones del tribunal hasta que se tome una decisión. “Ni me voy a posesionar en notaría ni me voy a presentar a la fuerza ante el Consejo Nacional Electoral para entorpecer la labor que están haciendo. Es el momento de que el Consejo tome una serie de medidas porque lo que se conoce es que ingresa al edificio en el carro de uno de los magistrados que considera que el doctor Ibáñez está inhabilitado”, dijo.