¿Ibagué debe ser Distrito Especial? | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Octubre de 2021
Redacción Política

Como una forma de impulsar al Tolima y a su capital fue presentado al comienzo de esta legislatura por el senador Miguel Barreto el proyecto de ley que busca convertir a Ibagué en Distrito agroindustrial, turístico y de emprendimiento juvenil. La idea es dinamizar su economía a través de la designación de mayor presupuesto, apalancando la generación de empleo, la inversión y la consolidación de empresas.

“Entendiendo el potencial que ofrece el Tolima y su capital, presentamos esta iniciativa para impulsar el desarrollo agrícola, turístico, el emprendimiento y demás actividades que caracterizan a esta estratégica ciudad. Fortaleceremos el tejido empresarial, reactivando la economía, siendo garantes de oportunidades de vida”, resaltó el parlamentario conservador.

Señaló que la economía de la capital tolimense se encuentra en cuidados intensivos: con una tasa de desempleo rondando el 20%, y una desocupación juvenil sobre el 28,1%, -de cada 100 jóvenes de Ibagué, 28 no tienen empleo-. “Son motivos suficientes para buscar soluciones inmediatas”, destacó.

“Con Ibagué como Distrito, de la mano con nuestra iniciativa de incluir al Tolima en las Zonas Económicas Sociales y Especiales (ZESE) -que cursa su trámite en el Congreso-, nos la estamos jugando de lleno por el bienestar de todos los tolimense, apostándole al empleo, la productividad y el progreso”, explicó Barreto.

“Esta es una oportunidad de oro para repensar el funcionamiento de Ibagué. Confiamos plenamente en que la ciudad cuenta con los requisitos para convertirse en Distrito. La apuesta es impulsar un desarrollo armónico que mejore los indicadores sociales de la ciudad”, puntualizó.


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Sin embargo, al otro lado de la barrera se encuentra la senadora Soledad Tamayo, del mismo partido, quien centra la discusión en el crecimiento acelerado de los distritos en los últimos años. “Desde cuando entró en vigencia la Constitución del 91 solo había cuatro distritos (Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta), hoy se tienen 11 distritos”.

“Los pros y los contras de convertirse en distrito y los argumentos circulan en una amplia variedad de contextos como la gobernanza, las facultades y responsabilidades en la administración, las finanzas, la cultura y en materia portuaria según sea el caso”, dijo.

Mencionó que “desde un punto de vista técnico, no existe un estudio que responda al interrogante del porqué se debe promover la conversión de un municipio en distrito y considerar los beneficios reales de esa conversión”.

De igual forma, la congresista dice que no se ha presentado un documento con la sustentación técnica del potencial para el desarrollo de puertos o de actividades turísticas, industriales o económicas de gran relevancia que acredite la capacidad institucional, de gestión y financiación para dicha vocación.

Tamayo asegura que tampoco se cuenta con un concepto previo sobre la conveniencia de crear el distrito, entre otros requisitos sustanciales que están previstos en la Ley 1617 para la formación de estos.