Hundimiento del proyecto de matrimonio gay es inminente: Sánchez | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Abril de 2013

Un fuerte rechazo a la figura de la unión solemne planteada en reemplazo del matrimonio entre parejas del mismo sexo manifestó Marcela Sánchez, directora de la organización Colombia Diversa.

Ante el inminente hundimiento del proyecto de ley que hace trámite en el Congreso, Sánchez calificó la posibilidad como  antijurídica y discriminatoria, que traerá creará confusión entre esta población.

A pesar de esto, la activista sostuvo que harán cumplir la sentencia de la Corte Constitucional que le permite a los integrantes de la comunidad LGBTI contraer matrimonio ante un notario desde el 20 de junio.

EL NUEVO SIGLO: ¿Con qué expectativas llegan al segundo debate sobre matrimonio de parejas del mismo sexo en el Congreso?

MARCELA SÁNCHEZ:Las expectativas que tiene el movimiento LGBTI es que se apruebe el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo; una figura que garantiza la igualdad y que ya está creada.

ENS: Pero parece ser que el proyecto se hundirá…

MS:Es cierto. Los debates sobre la igualdad a parejas del mismo sexo en el Congreso nunca han contado con ambientes favorables. No nos sorprende, y por eso la Corte Constitucional ha tenido que llenar ese vacío en la desprotección que el Congreso ha dejado a las personas.

ENS: ¿Para usted cuál es la verdadera causa del inminente hundimiento del proyecto?

MS:Es simplemente discriminación. Yo creo que no hay ningún argumento que permita justificar que unas personas sí tengan derecho al matrimonio y otras no. Eso evidencia de que el tema es simplemente discriminación.

ENS: ¿Cree que es un obstáculo para evitar que las parejas del mismo sexo puedan adoptar?

MS:Esa es la excusa. Algunos congresistas opositores creen que se va a dar vía a la adopción, pero hay que aclararles que los gays, bisexuales y transgeneristas ya podemos adoptar en Colombia. No lo hemos tenido prohibido. No existe una ley en Colombia que prohíba la adopción para las personas LGBTI. Si bien está permitido para los que se casen, uno debe pasar unas pruebas de idoneidad.

ENS: ¿Qué piensan de la propuesta de ‘unión solemne’ y ‘declaratoria de unión homosexual’?

MS: Lo que  están haciendo los grupos opositores y el colegio de notarios es crear un caos jurídico y una confusión jurídica hablando de uniones solemnes, uniones contractuales, vínculos matrimoniales, cuando eso no existe en la legislación colombiana.

No entendemos porque los notarios están diciendo que van a crear un contrato para regular asuntos de las parejas del mismo sexo, cuando los notarios en Colombia no están para crear contratos, ni esa es su función.

ENS: ¿Por qué dice que la figura es antijurídica?

MS:Para nosotros lo que debe regir es el matrimonio civil, es el único contrato que actualmente está disponible en Colombia para regular los asuntos de familia. A los notarios no les corresponde crear figuras jurídicas,  no les corresponde crear contratos nuevos, no pueden llevar a cabo contratos inexistentes en la Ley para regular asuntos de familias.

ENS: ¿Qué van a hacer entonces?

MS:Vamos a hacer la segunda propuesta que hizo la Corte Constitucional en su sentencia sobre el matrimonio. Vamos a ir el 20 de junio a solicitar matrimonio las parejas del mismo sexo.

 

 Derechos a homosexuales

El proyecto que regula la unión civil entre parejas del mismo sexo responde a una sentencia de la Corte Constitucional que en 2011 dio plazo al Congreso hasta junio de 2013 para reglamentar ese tipo de uniones.

Desde 2007 el alto tribunal reconoce a las parejas homosexuales los mismos derechos sociales, patrimoniales y de herencia que a las uniones libres de heterosexuales.