Con la totalidad de sus 15 votos, la comisión del plan del Consejo de Bogotá, un día el artículo 36 que hubiera permitido la contratación directa a través de la urgencia manifiesta.
Este es un artículo sobre el cual, varios concejales de diferentes partidos políticos ya habían prendido las alarmas.
Esta decisión forma parte del debate en el Concejo de Bogotá y votación del articulado del Proyecto de Acuerdo 123 de 2020.
Con más de 70 artículos aprobados de la ruta que tendrá Bogotá para los próximos cuatro años con una votación uno a uno, la Comisión del Plan aprobó, por ejemplo, el artículo 48 que precisa la protección de la estructura ecológica de todos los ecosistemas para cuidar la vida en la ciudad.
El artículo 36 señalaba que “durante el segundo semestre 2020, las entidades y fondos de desarrollo local que integran el Presupuesto General del Distrito, podrán contratar a través de urgencia manifiesta en los términos del artículo 42 de la Ley 80 de 1993”.
A este respecto, el concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, ya había advertido que a su bancada le preocupaban las facultades extraordinarias que estaba solicitando la Alcaldesa a través de este numeral.
“La Alcaldesa está pidiendo, por los seis meses siguientes al Plan de Desarrollo, es decir durante el segundo semestre del 2020, facultades extraordinarias para contratar de manera directa, incluso, en temas que no están directamente relacionados con la atención al Covid-19. Eso nos preocupa, así como la contribución de parqueaderos”, le dijo el Cabildante a EL NUEVO SIGLO poco después que se radicara el articulado.
A dedo
Por eso ayer, poco después que se tumbara dicho artículo, el concejal Forero celebró la decisión de la Comisión del Plan de no darle vía libre al mismo. “Con el artículo 36 de su Plan de Desarrollo, la alcaldesa Claudia López pretendía que el Concejo de Bogotá, excediendo sus competencias, la autorizara a contratar a dedo por seis meses. Celebro que de manera unánime de la Comisión del Plan, con el partido Alianza Verde incluido, se haya hundido semejante mico”.
Por su parte, la cabildante Diana Diago también celebró la decisión y sostuvo que “logramos hundir el artículo 36 con el que la Alcaldesa pretendía que le abriéramos la puerta a la corrupción, mediante facultades para la contratación directa. Hoy voté la supresión del artículo 36 que buscaba abrirle la puerta a la Contratación Directa. La transparencia, la libre concurrencia y la publicidad debe ser la regla. Todo a la luz pública para seleccionar contratistas”.
Así mismo, el concejal Oscar Ramírez Vahos precisó que “este artículo número 36 abría una puerta enorme a la contratación sin control. Celebro que sin distingos políticos los distintos concejales lo hundieran. Vamos a seguir vigilantes de los recursos, $4,4 billones que Bogotá requiere para atender la pandemia”.
Por su parte, el concejal de la Alianza Verde y ponente del PDD, Diego Cancino, resaltó también la eliminación del artículo 36 referido a la urgencia manifiesta en la actividad contractual dirigida a atender la crisis por la Covid-19 incluido por la Administración Distrital en el proyecto de Acuerdo, como un mecanismo de transparencia para la contratación directa y que fue incluido en la ponencia positiva presentada conjuntamente con el concejal Álvaro Acevedo (Liberal).
“Hoy, acogiendo los argumentos de nuestros colegas en el Concejo de Bogotá y las recomendaciones de expertos sobre su inconveniencia, hemos pedido y aprobado su eliminación, ya que esta modalidad de contratación es una potestad de la Alcaldía”, explicó el concejal Diego Cancino.