MEJORAR LA conectividad en el país garantizará grandes beneficios a los ciudadanos, pero para lograr el objetivo es necesaria una política de espectro ajustada al mercado y a las necesidades de los ciudadanos.
Así lo informó a EL NUEVO SIGLO el presidente de Asomóvil, Samuel Hoyos, quien destacó que el país debe avanzar hacia un cierre de brechas significativo como lo han hecho Brasil y Chile en América Latina.
EN NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza la propuesta de la subasta 5G que prepara el Gobierno?
SAMUEL HOYOS: Hemos pedido que el país tenga una política de espectro actualizada a la nueva realidad del mercado, industrias y necesidades de los ciudadanos. Históricamente, Colombia ha tenido unos precios de espectro muy por encima de los valores del mercado, entre dos y tres veces sobre la media regional.
Colombia quiere lograr un cierre de la brecha digital y unos procesos de transformación digital del aparato productivo, por lo que debe aplicar los criterios definidos en la Ley de Modernización de las TIC. Esto es, utilizar el espectro para maximizar el bienestar social de la población, no con fines recaudatorios.
El Gobierno ha dado pasos importantes en esa dirección; por ejemplo, en el Plan Nacional de Desarrollo determinó que hasta el 90 % del espectro puede pagarse a través de Obligaciones de Hacer. Esto implica el despliegue de infraestructura para llevar conectividad a los no conectados, además de mejorar la calidad y velocidad de los usuarios.
ENS: ¿Cuál es la principal propuesta que hace el gremio en torno a la conectividad 5G?
SH: Nuestra propuesta es que haya una política de espectro ajustada a los parámetros internacionales, a los valores de mercado y a las mejores prácticas que hay en países que han logrado importantes cierres de brecha, como Brasil, donde estuvo el ministro Mauricio Lizcano para conocer cómo se ha dado el sistema en países como ese.
Otro ejemplo positivo ha sido el caso de Chile. Colombia debe mirar eso para poder estar en los estándares en los que se encuentran los países de la OCDE, de la cual hacemos parte, pero donde todavía mostramos un rezago en comparación con esas naciones.
Conectividad
EL NUEVO SIGLO: ¿Exactamente cuál es la posición de Colombia, con relación a otros países, en cuanto a conectividad?
Samuel Hoyos: En tecnología 4G tenemos una penetración del 60 %, mientras que otros países ya han alcanzado niveles del 90 %. Pero para que eso sea posible, necesitamos que nuestra política de espectro se ajuste a los parámetros del mercado.
Hay que privilegiar la maximización del bienestar social por encima del recaudo fiscal. Además, atravesamos un momento en el que hay dificultades de inflación, tasa de cambio y retornos por usuarios que deben reconocerse.
ENS: ¿Cuáles van a ser las ventajas de este servicio 5G para el país?
SH: La conectividad de internet es un servicio público esencial, asociado a la garantía a múltiples derechos como el acceso a la información y educación, además del teletrabajo, dinamización del comercio y hacer mucho más productiva la industria gracias a la conectividad.
Entonces los beneficios son múltiples, ya que haría que las ciudades y municipios de Colombia sean más inteligentes, que puedan procesar mejor la información, que puedan tomar decisiones más acertadas en materia de seguridad y movilidad.
Son múltiples las ventajas, tanto para la vida cotidiana del ciudadano, como para el crecimiento de la economía, del Producto Interno Bruto (PIB) e inclusión de los ciudadanos vía digitalización.
- Le puede interesar: Vega: No está en planes trasladar mesas por hechos de orden público
Preparación
ENS: ¿El país está preparado para asumir este nuevo servicio?
SH: Hay muchas condiciones que tienen que darse, lo importante es que nosotros estamos de acuerdo con actualizar una política de espectro y entender que la conectividad debe ser una política de Estado, además de un propósito del Gobierno y la industria.
ENS: ¿Cuál será el impacto en las personas si en Colombia hay una optimización de la conectividad a través del 5G?
SH: La conectividad tendrá un impacto positivo en los ciudadanos a medida que logremos cerrar la brecha digital y logremos dinamizar procesos como el acceso a la educación, teletrabajo, masificación de la educación y servicios digitales; además de la digitalización del aparato productivo para las empresas y emprendimientos.
La conectividad les permitirá ser mucho más eficientes y ahorrar costos. Otro aspecto positivo de la conectividad es que habrá un mejor acercamiento a los clientes.
El cierre de la brecha y penetración de la conectividad puede jalonar el crecimiento del Producto Interno Bruto.
ENS: Si las tecnologías 5G se masifican, ¿van a encarecerse los servicios de telefonía celular, datos e internet?
SH: Entre más logremos penetrar con conectividad, en Colombia seguiremos dándoles a los usuarios mejor servicio y mejores precios. Los precios de los servicios tanto de datos como de voz, han bajado en Colombia de manera consistente en los últimos años.
Es uno de los pocos países del mundo donde los servicios son más baratos y el retorno de usuarios es menor para la industria. Ahora, tenemos que revisar una serie de cargas fiscales que hoy tienen los usuarios y la industria, que hacen que todavía haya trabas para el acceso de muchos colombianos a los servicios de conectividad.