Hoy, sesión informal en plenaria del Senado por reforma pensional | El Nuevo Siglo
SESIÓN INFORMAL fue convocada para hoy en plenaria del Senado. /Foto - Senado
Lunes, 25 de Marzo de 2024
Redacción Política

UNA SESIÓN informal en la plenaria del Senado de la República fue convocada para hoy a las 9:00 de la mañana, con la intención de destrabar el trámite de la reforma pensional, cuya falta de quórum y votación de impedimentos obstaculizó el avance este proyecto antes de Semana Santa.

Se trata de un llamado inédito hecho desde el Congreso, ya que nunca antes se había convocado un encuentro de esta índole en medio de la Semana Mayor.

“Por instrucciones del presidente, senador Iván Leónidas Name Vásquez, me permito recordarles que la sesión plenaria del Senado de la República es convocada para el día martes 26 de marzo de 2024 a las 9:00 a.m.”, informó un breve comunicado firmado por el secretario general de esa célula legislativa, Gregorio Eljach Pacheco.

El debate de hoy será propicio para que asociaciones, sindicatos, empresarios y representantes gremiales puedan ofrecer sus aportes a la reforma pensional del Gobierno, que espera que una vez terminado este proceso, los senadores den paso a la discusión de las ponencias de archivo, alternativa y mayoritaria para avanzar en la iniciativa.

Como se sabe, esta sesión informal se llevará a cabo por solicitud de 49 legisladores, en su mayoría del Pacto Histórico, quienes solicitaron a Name convocar una plenaria de última hora.

“A solicitud de un numeroso grupo de senadores, hemos convocado a sesión plenaria del Senado el próximo martes (hoy) a las 9:00 de la mañana, con el objeto de ocuparnos de temas que han quedado pendientes, de escuchar a sectores sociales que van a hacerse presentes, en torno a básicamente, al tema de las reformas y otros asuntos más, por lo que el señor secretario general está convocado estos sectores que acordamos escuchar”, manifestó el presidente del Congreso, en un vídeo de poco menos de un minuto que fue difundido en redes sociales.

 

La suspensión del debate

Como se sabe, el pasado 20 de marzo, la discusión de la reforma pensional fue suspendida por última vez, antes de la llegada de Semana Santa, precisamente con la intención de solicitar una sesión informal, en la que pudieran ser escuchados actores del sistema como sociedad civil, centrales obreras, expertos, agremiaciones, entre otras.

La petición fue hecha por el senador de Cambio Radical, David Luna, quien aseguró que los cambios que pretende implementar el Gobierno al sistema de pensiones requiere de las observaciones de los ciudadanos.

“Cambio Radical se acogerá al Estatuto de la oposición, para que una de las sesiones de discusión de la reforma pensional sea utilizada para darle la palabra a la ciudadanía, porque acá se habla de la defensa de la sociedad civil y por lo menos en plenaria no ha habido ni un minuto para que la sociedad civil pueda argumentar”, destacó la colectividad.

Esta solicitud también fue respaldada por el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay. “Gran noticia para Colombia. Logramos aplazar la discusión de la reforma pensional hasta que sea posible escuchar a los diferentes sectores de la sociedad civil, en especial a las comunidades, centrales sindicales, gremios, académicos”, indicó el congresista después que se levantó la sesión.

Falta de quórum

Antes de eso, el segundo debate de esta iniciativa fue suspendido por la aparición de impedimentos y por falta de quórum.

En medio de la discusión, el senador Carlos Fernando Motoa del Partido Cambio Radical dijo que “es una propuesta improvisada, una propuesta cortoplacista. No corrige los problemas estructurales de cobertura, de acceso, de déficit pensional. Tampoco corrige los problemas de informalidad. Por eso, hemos recomendado a la bancada y a la plenaria del Senado archivar esta propuesta y presentar una reforma pensional que realmente tenga como meta aumentar la formalidad del tema laboral”.

También la senadora Paloma Valencia se ha pronunciado en torno a este proceso de discusión, asegurando que buscarán seguir rompiendo el quórum para el hundimiento de la reforma.