El año anterior el Gobierno nacional anunció su intención de presentar, en el debido momento, un proyecto para quitarle tres ceros al peso.
El representante a la Cámara por San Andrés,
Jack Housni Jaller,quien logró nuevamente curul en los comicios del pasado 9 de marzo, dijo que los bajos índices de inflación que ha logrado el país hacen innecesaria hoy en día una iniciativa de este tipo.
EL NUEVO SIGLO: El Ministro de Hacienda dijo que hay que educar a los colombianos en el manejo del dinero, ¿usted coincide?
JACK HOUSNI JALLER: Creo que hay una cultura diferente sobre el manejo de la plata en Colombia que hay que cambiar, y es que no hay cultura del ahorro. Por lo general, todos los colombianos lo que hacemos con la plata es gastar, nunca prevemos que las fuentes de ingreso no se mantienen. Entonces lo que sí tiene que aprender el pueblo colombiano es a ahorrar, esa es una disciplina que no conocemos.
Ha habido factores culturales que han influenciado en ese gasto del colombiano, uno de esos es el dinero que provee el narcotráfico, que produce ganancias por todas partes. La gente encuentra un dinero fácil y cree que eso va a durar todo el tiempo.
Entonces históricamente hemos sido un pueblo que no ahorra y hay que cambiar esa cultura.
ENS: Las tasas que paga el sector financiero no parecen ser un estímulo para ahorrar…
JHJ: Eso también hay que tratarlo, los altos costos del dinero cuando uno lo requiere y el bajo interés que pagan, pero creo que hay formas de ahorrar diferentes también, inversiones en acciones, inversiones en finca raíz. La gente cree también que ahorrar es guardar la plata en un banco, eso tampoco es así. Hay inversiones a largo plazo, inversión que se traduzca en bienes raíces para el futuro de la familia, todas estas son formas de ahorro que hay que explorar, no solamente depende del interés bancario sobre los ahorros.
ENS: ¿Hay una bonanza económica en el país?
JHJ: Creo que sí, el hecho de haber salido un informe mundial que dice que todos los capitales de inversión están volviendo a su país de origen con una sola excepción, el único país que está recibiendo mayor inversión extranjera en el mundo es Colombia.
Creo que eso hace que las expectativas sean buenas, se está moviendo la economía, hay más infraestructura. Creo que sí Colombia está en un buen momento.
ENS: ¿Cómo recibe el 4,3% que creció la economía nacional el año anterior así como el 1,9% de inflación?
JHJ: Todos esos indicadores, que hay que verlos en el contexto que le estoy dando, toda la inversión, el crecimiento económico que es impresionante para nuestra región porque la región está realmente deprimida, y de hecho una economía mundial deprimida y nosotros creciendo es bastante importante, y las cifras de desempleo reduciéndose.
Todo eso hay que verlo en un solo contexto macroeconómico y de una proyección que tiene el país.
Creo que como nunca Colombia está apostando muy grande en materia de economía, pero súmele a eso la reducción de los índices de pobreza, la reducción del desequilibrio entre la riqueza y los pobres, todos esos son buenos indicadores que no solo afectan a los que están en la cúspide de la pirámide, los más ricos, sino que también la base ha mejorado mucho, han salido más de dos millones de personas de la pobreza extrema, un millón y medio de la pobreza. Todos esos indicadores nos dicen que vamos en el camino correcto, no es una burbuja ocasional sino que es un crecimiento de todo el sector económico y todo el sector social.
ENS: ¿Se quedó en el olvido la iniciativa para quitarle ceros al peso?
JHJ: Pues creo que la tendencia de quitarle unos ceros al peso era coyuntural cuando la inflación estaba muy alta, hoy que la tenemos en menos del 2% y que vamos a tender a reducir, no hace falta. Es más, hemos tenido fenómenos de revaluación del peso ante el dólar que dicen que no debemos quitarle ceros a nuestro peso.