“Hoy las víctimas existen para el país”, declaró Paula Gaviria, directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, al considerar que Colombia ya ha dado los primeros pasos hace el posconflicto.
“La ley de víctimas en sí misma es construcción de paz”, precisó, agregando que “es una ley que fortalece los mecanismos democráticos y busca fortalecer la presencia del Estado en lo territorial”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo podrían participar la victimas en la mesa de La Habana?
PAULA GAVIRIA:Las víctimas vienen trabajando en una propuesta, lideradas por la Comisión de Paz del Congreso.
Ellos ya tienen un documento final de propuestas. La idea del presidente del Senado es que sean las víctimas quienes lleven estas propuestas a La Habana.
En una Comisión de Seguimiento que tiene la ley, en el Congreso participaron todos los coordinadores de mesas departamentales y se hizo la propuesta de que ellos eligieran un representante para participar, entregando la propuesta en La Habana.
El camino se está allanando para eso. Nosotros como Gobierno estamos revisando esas propuestas, porque hay muchas que cosas que se pueden hacer ya.
La construcción de la paz va más allá que los diálogos en La Habana.
Un poco la idea es que lleven las propuestas a La Habana, pero adicionalmente el Gobierno conozca las propuestas y las incorpore en la política desde ya.
ENS: ¿Cuáles son las mayores necesidades de las víctimas del conflicto?
PG:Primero, una que es muy sencilla, viéndolo desde el lado de que todo cuesta, muchas veces lo que piden. Muchos dicen “el Estado se había olvidado de mí, yo me había vuelto para el Estado en una carga, una deuda sin saldar y hoy el Estado lo reconoce”.
La necesidad también está en cosas de asistencia. Muchas víctimas se han visto empobrecidas por su victimización. Entonces tienen necesidades de educación, de vivienda, de recursos y lo que trae la ley de víctimas es reparación, que implica desde su nacimiento, pero implica medidas económicas.
Son las necesidades más sentidas. La mayoría pide atención sicosocial. Muchas quieren iniciar sus proyectos productivos y tener un sustento para las familias, muchos quieren regresar a sus tierras.
ENS: ¿Colombia está preparada para el posconflicto?
PG:Pues la ley de víctimas, para nosotros y para el presidente, es como el primer paso para lo que estamos avanzando hoy con los diálogos en La Habana.
La ley de víctimas en sí misma es construcción de paz. Es una ley que fortalece los mecanismos democráticos y busca fortalecer la presencia del Estado en lo territorial.
Hoy las víctimas existen para el país.
ENS: ¿De qué manera se está trabajando con los departamentos para la reparación de las víctimas?
PG:Los departamentos cumplen un rol importante en la ley de víctimas. Estaban olvidados por políticas y leyes. En este rol cumplen una función de articulación con los municipios. Tienen un rol también de acompañar a las víctimas en las mesa de participación. Tienen el rol de diseñar los planes de acción territorial por cuatro años.
La Unidad hace un proceso con los gobernadores de todo el país y gobernadoras, para apoyarlos técnicamente.
Acabamos de terminar un proyecto de cofinanciación, por más de 16.000 millones de pesos, en donde logramos que los gobernadores y municipios con mayor número de víctimas se aliaran para diseñar proyectos. Y la unidad ayuda con la financiación del 70 por ciento. Hay asistencia técnica pero también apoyo concreto con recursos.
ENS: ¿Los departamentos tienen la obligación de crear sus propias oficinas?
PG:Los municipios principalmente, porque es donde están las víctimas. Tienen que fortalecer las mesas de víctimas, de alguna manera generando también las condiciones para que puedan participar de manera efectiva. No tienen la obligación de la oficina, pero muchos han pensado es que es una forma de apoyarlos.
ENS: ¿En qué zona del país se ha concentrado el mayor número de víctimas?
PG:La zona del país con mayor número de víctimas es Antioquia. Tenemos sitios como Valle del Cauca, Córdoba, Nariño, Cauca.
Pero principalmente son ciudades capitales. Medellín concentra el mayor número de víctimas. Bogotá también concentra un número importante. Barranquilla, Sincelejo. Pero como zona, sin duda el departamento de Antioquia.
Financiación
“La ley de víctimas tiene una financiación por los diez años de vigencia de la ley”, explicó Gaviria.
“Para el próximo año es de 6 billones, divididos en inversión y funcionamiento. Estamos mirando también cómo se suman a la ley de víctimas las entidades de cooperación internacional. El sector privado también tiene mecanismos en la ley para acompañarla y enriquecerla, de reparaciones, con donaciones financieras”, agregó.