Hoy la plenaria de la Cámara elige Defensor del Pueblo | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Agosto de 2020
Redacción Política

Para las 9 de la mañana de hoy están citados los representantes a la Cámara para que, en sesión presencial, elijan al sucesor de Carlos Negret en la Defensoría del Pueblo.

El miércoles, en plenaria virtual, los congresistas escucharon a los ternados Myriam Martínez, Carlos Camargo y Luis Andrés Fajardo, quienes les presentaron sus propuestas para orientar esa dependencia durante los próximos cuatro años.

Negret termina su periodo el 1 de septiembre, por ello, la Cámara tiene plazo de elegir a su sucesor a más tardar el 19 de agosto.

Al acoger la solicitud del presidente de la Cámara, Germán Blanco, del Partido Conservador, así como de otros congresistas, defensores de derechos humanos y veedores ciudadanos, la Procuraduría requirió confirmación sobre la fecha y hora definidas para adelantar este proceso de elección.

Así mismo, solicitó información referente a si las sesiones para la presentación de los ternados y la elección del nuevo Defensor serán presenciales, virtuales o mixtas, atendiendo lo señalado por la Corte Constitucional en la Sentencia C-242 del 9 de julio de 2020, que busca garantizar la participación de todos los representantes respetando las medidas de bioseguridad establecidas para la contención del Covid-19.

Así mismo, la Procuraduría pidió copia del pronunciamiento de la Comisión de Acreditación Documental sobre el cumplimiento de las calidades exigidas para ser Defensor del Pueblo, por parte de cada uno de los aspirantes ternados.

La Procuraduría advirtió que esta actuación preventiva no implica coadministración.

Está por descontado que el nuevo defensor será Camargo, a quien apoyan los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, Colombia Justa Libres, MIRA y un grupo de 14 representantes de La U.

En la sesión virtual del miércoles, Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras, consideró que “es necesario que la Defensoría se modernice y genere una oferta de paquetes tecnológicos, para tener un mejor relacionamiento con las comunidades rurales”, anotó que “instrumentos como las alertas tempranas, en caso de amenaza, deben ser una tarea permanente”, precisando que “se debe continuar con la gran labor que se viene desarrollando y continuar con el acercamiento con la comunidad, pero esto no constituye el único medio de comunicación efectiva”.

A su turno Fajardo, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, expresó que “las alertas tempranas no se queden en una visita, es indispensable hacerle seguimiento a estas alertas tempranas”.

Tras poner de presente que “somos un país de enormes y graves diferencias, que acentúan lo económico, y una de las la diferencias principales es la que existe entre el país rural y el país urbano”, expuso que “hoy en día, no es posible hablar de derechos humanos y Defensoría del Pueblo, sin hablar de la muerte de líderes y lideresas sociales, que día a día, están siendo asesinados en nuestro país”.

Finalmente Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos, les dijo a los congresistas que “tengan la seguridad que no llegaré al cargo a aprender, sino, desde mi experiencia, a trabajar, para fortalecer la misión, que la Constitución le ha entregado a la Defensoría”.

“La Defensoría debe fortalecer sus mecanismos para la prevención y el acompañamiento de los pacientes que buscan por todos los medios una atención en salud, digna y de calidad” manifestó, agregando que “necesitamos una Defensoría, que proteja y garantice la vida de líderes y lideresas, defensores de los derechos humanos”.

Para Camargo, “la coyuntura que atravesamos acentuará, seguramente, los índices de violencia, discriminación, de migración, desigualdad y acceso a los derechos sociales, todo en un clima de inestabilidad”.

Los protocolos para la votación