Martha Janeth Mancera, en calidad de encargada, informó que la Vicefiscalía General de la Nación estará a cargo de Hernando Toro Parra, quien se venía desempeñando como director de la Unidad Especial de Investigación (UEI).
A partir de este martes 13 de febrero, por mandato legal, Martha Janeth Mancera asumió como Fiscal General de la Nación encargada. Mancera nombró este martes a Hernando Toro Parra como su reemplazo en el cargo de vicefiscal general.
“Un profesional del derecho con una hoja de vida intachable, dedicado durante su extensa trayectoria a la promoción y defensa de los derechos humanos, labor en la que lo he acompañado, (…) mediante el trabajo que llevamos a cabo en la Unidad Especial de Investigación, dependencia a la que llegó luego de la terna enviada por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)”, enfatizó.
Durante su primera intervención ratificó su compromiso con el Estado de derecho, con la aplicación objetiva de la ley y con el cumplimiento de la misión constitucional de investigar, esclarecer y ejercer la acción penal frente a los hechos delictivos en el territorio nacional.
La Unidad Especial de Investigación (UEI) estará a cargo de Aníbal Arbeláez Betancourt; mientras que la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía será asumida por Yui Ángela Morales Espinosa. Las demás dependencias de la entidad seguirán encabezadas por los mismos directivos.
¿Quién es Hernando Toro Parra?
Oriundo de Caicedonia (Valle del Cauca), es abogado de la Universidad de San Buenaventura de Cali, con estudios de especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad de Sevilla (España), fue director de Doctrina de la Cruz Roja Colombiana, ha sido Defensor del Pueblo en las Regionales de Magdalena Medio, Santander y Valle del Cauca, Consultor de la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Coordinador de la Oficina de la Defensoría del Pueblo para la atención de la población desplazada.