Fuerte impacto ha creado la declaración de la Procuraduría al anunciar que el excandidato presidencial Rodolfo hernández, estaría inhabilitado para poder ser gobernador de Santander; al parecer, tendría tres procesos disciplinarios en su contra.
De acuerdo a una actualización del registro de sanciones e inhabiltaciones de la Procuraduría, el exalcalde de Bucaramanga tendría que bajarse de la puja a la gobernación del departamento de Santander, pues de acuerdo al código disciplinario, quien acumule tres indagaciones en un periodo de 5 años le queda automaticamente prohibido aspirar a algún cargo público.
Ahora, la incertidumbre de una posible participación y la candidatura por parte del partido Liga Gobernantes Anticorrupción quedaría en el 'limbo'.
Ahora el certificado de la Procuraduría será remitido al Consejo Nacional Electoral , la entidad será la encargada de decidir si revoca o no la candidatura de Hernández.
Por otro lado, alguonos personajes ya se han pronunciado al respecto, como el abogado Daniel Caicedo quien aclara el proceso disciplinario del exalcalde de Bucaramanga.
"La inhabilidad automática para Rodolfo Hernández proviene de "Haber sido sancionado disciplinariamente tres o más veces en los últimos cinco (5) años por faltas graves o leves dolosas o por ambas". La tercera falta, no es por Vitalogic, ya que no está ejecutoriada y es por falta", escribió en X.