El candidato presidencial Rodolfo Hernández cuestionó la reciente encuesta de Yanhaas, donde lo colocaba con un 35% y a Gustavo Petro con 45%.
A través de su cuenta de Twitter, el ingeniero criticó la credibilidad de la medición, presentando una imagen sobre el porcentaje de error que tenía con su cifra, comparado con su rival, previo a la primera vuelta.
"La seriedad y credibilidad de esta encuestadora quedó demostrada sospechosamente el 29 de mayo. A Petro lo favorecía con un 2% y a mí me desfavorecía grotescamente con -15,4%", escribió Hernández.
Cabe recordar que en esa encuesta de Yanhaas previo a las elecciones del 29 de mayo, colocaba a Gustavo Petro con Federico Gutiérrez en la segunda vuelta, y al final el candidato del Equipo por Colombia finalizó tercero en los comicios.
La seriedad y credibilidad de esta encuestadora quedó demostrada sospechosamente el 29 de mayo. A Petro lo favorecía con un 2% y a mí me desfavorecía grotescamente con -15,4% 🤷🏼♂️. pic.twitter.com/5RDBjyWSEX
— Ing Rodolfo Hernandez 🇨🇴! (@ingrodolfohdez) June 11, 2022
La encuesta
Según la medición, también el voto en blanco tiene una importante cifra de 13%, mientras que las personas que aún no se deciden por un candidato 7%.
En comparación con la encuesta del pasado 5 de junio, el exalcalde de Bogotá creció tres puntos, el ingeniero bajó seis y el voto en blanco se mantuvo igual.
A diferencia de otras mediciones y sondeos de los últimos días, la de Yanhaas presenta una gran diferencia entre los dos candidatos para la segunda vuelta presidencial.
Incluso Invamer, el pasado viernes, indicaba que habría un empate técnico entre Petro (47,2%) y Hernández (48,2%), mientras que el Tracking Presidencial de este sábado le daba menos de un punto de ventaja al ingeniero sobre el senador, con 47,9% ante 47,1%.
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Ficha técnica
Persona natural o jurídica que la realizó: YanHaas S.A., inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.
Encomendada y financiada por: RCN Radio, RCN Televisión, La República.
Tema o temas a los que se refiere: Opinión pública e intención de voto para las elecciones presidenciales del 2022. Evaluación del país, Gobierno, elecciones presidenciales 2022, temas coyunturales.
Universo poblacional: Personas 18 años en adelante, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2022, en las cinco regiones geográficas de estudio: Antioquia-Eje cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente y Pacífica, excluyendo las personas residentes en el exterior y en los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés y providencia, Vaupés y Vichada.
Grupo Objetivo: Mujeres y hombres mayores de edad, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2022, en las regiones del alcance del estudio.
Sistema de muestreo: Se implementó un muestreo aleatorio estratificado por región, tamaño del municipio, según censo electoral colombiano. La selección contempló cuatro etapas: la primera, selección de 60 municipios en sus estratos, la segunda, selección de 325 puntos muestrales (barrio-manzana) en los municipios seleccionados, la tercera, selección de hogares (en promedio 3.8) por barrio-manzana; y la cuarta, selección de una persona en los hogares visitados.
Marco muestral: La selección de la muestra estuvo conformada por distintas etapas: La primera, el marco de muestreo corresponde a la lista de municipios; la segunda, el marco de muestreo fue el listado de barrios caracterizados por su NSE y una manzana de punto de partida dentro de cada uno de los barrios escogidos; la tercera, se barre vivienda a vivienda la manzana seleccionada y la cuarta, se enlista los integrantes de la vivienda que cumplieron con las características específicas que exige el estudio y se selecciona aleatoriamente una persona.
Tamaño de la muestra: 1.234 encuestas distribuidas en 60 municipios del país.
Margen de error observado: El margen de error para una confianza del 95% es del 3,2% para proporciones mayores al 49%.
Ponderación: Muestra ponderada por región, edad y tamaño del municipio según proyección poblacionales para 2021 según el DANE.
Técnica de recolección de datos: Encuestas presenciales en hogares con cuestionario estructurado y tarjetón físico.
Fecha de realización de campo: Del 5 al 10 de Junio de 2022
Número de encuestadores: 60
Métodos de validación: Revisión del 100% de las encuestas realizadas y supervisión directa del 21% de las encuestas.
Personajes por los que indago: Ver cuestionario adjunto.
Área / Cubrimiento: Se seleccionaron 60 municipios en 5 regiones, de la siguiente manera:
PACÍFICA: Tuluá, Buenaventura, Palmira, Popayán, Pasto, Roldanillo, Quibdó, Guacarí, Candelaria, San Andrés de Tumaco, Cali, CENTRAL-ORIENTE: Chía, Mosquera, Piedecuesta, Tunja, Girón, Facatativá, Barrancabermeja, Florencia, Fusagasugá, Floridablanca, Neiva, Villavicencio, Sibaté, Duitama, Bucaramanga, Ibagué, La Plata, El colegio, Lebrija, Ocaña, Soacha, San José de Cúcuta, CARIBE: Sincelejo, Montería, Malambo, Valledupar, Turbaco, Santa Marta, Riohacha, San Pelayo, San Luis de Sincé, Maicao, Santa Rosa, Soledad, Cartagena de Indias, Barranquilla, BOGOTÁ, D.C, ANTIOQUIA-EJE CAFETERO: Dosquebradas, Envigado, Itagüí, Armenia, Copacabana, Salamina, Pereira, Manizales, Maceo, Yarumal, Bello, Medellín
Preguntas que realizaron: Ver cuestionario adjunto