Más de 800 líderes y concejales del Partido Social de Unidad Nacional (La U) a nivel nacional han sido capacitados a través de un proyecto que adelanta el tanque de pensamiento de la colectividad.
Así lo señaló el director Nacional de este organismo, César Gutiérrez, quien explicó que de esta forma se construyen agendas participativas y se empoderan los líderes regionales.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el programa de capacitación que está adelantando el Centro de Pensamiento de La U en varias regiones?
CÉSAR GUTIÉRREZ:Es un proyecto que se llama ‘Formando Líderes, Fortaleciendo Territorios’, que tiene la misión de empoderar y brindarles herramientas a los diputados y concejales del Partido para que ellos puedan tener una gestión efectiva en cada una de las corporaciones de las que ellos hacen parte.
ENS: ¿Tiene algo que ver con las próximas elecciones?
CG: No, para nada, este es un tema realmente académico, es un tema de desarrollo programático, de construcción de agendas participativas, es un tema de empoderamiento de nuestros líderes regionales y municipales.
ENS: ¿Entonces el asunto de las elecciones de 2014 será manejado por los directorios?
CG: El Partido de La U tiene directorios municipales, departamentales, un directorio nacional y también tiene directorios de mujeres, jóvenes y etnias. Ellos son los que ejecutan las diferentes estrategias políticas del Partido con miras a las elecciones que vienen en el mes de marzo y mayo en el país.
ENS: ¿Los congresistas del Partido han dado la mano al Centro de Pensamiento en estas cátedras de capacitación?
CG: Hemos tenido gran aceptación por parte de la bancada parlamentaria y en las cinco jornadas que hemos desarrollado en diferentes departamentos, hemos podido capacitar a 802 líderes y concejales del Partido de La U.
ENS: ¿Qué aportes ha hecho el Centro de Pensamiento al Partido para enfrentar las elecciones de 2014?
CG: Primero que todo, estamos haciendo una planeación al derecho recogiendo los insumos en cada una de las regiones para construir con ellos un discurso nacional que sea acorde a cada una de las regiones en un contexto como el que tenemos de las elecciones presidenciales.
ENS: ¿Cómo enfrentar ese escenario que algunos pintan para 2014, que La U pasará de ser la primera a la segunda fuerza política por el ascenso del Partido Liberal y el uribismo?
CG: Nosotros consideramos que se está haciendo un ejercicio, primero, de depuración del Partido, en el cual quien no esté con el ideario de la paz y el trabajo de igualdad para las clases menos favorecidas, pues ya no está en el Partido de La U; y segundo, también consideramos que es importante esa posición de liderazgo que se tiene, y ya depende es del Presidente del Partido, quien es el responsable de la estrategia política con miras a las elecciones 2014.
ENS: ¿Cómo están funcionando en el país los tanques de pensamiento de los partidos políticos?
CG: La Ley 1475 dice que los centros de pensamiento deben tener al menos el 15% del presupuesto del partido para ejecutar en proyectos de formación política, de difusión de planes programáticos y la inclusión de los sectores sociales como las etnias, las mujeres y los jóvenes. Sin embargo ese es un tema nuevo en el país y que contribuye a que los partidos puedan pasar del caudillismo y de ser clientelares a ser realmente partidos programáticos.
ENS: ¿Pero se ha avanzado o no?
CG: Hay mucho por recorrer pero ya hemos puesto la primera piedra, y creo que la Ley 1475 si se cumple al interior de los partidos puede darnos para los próximos diez años una nueva idea de la política tal como debe ser.
ENS: ¿Cómo está la participación de la mujer en el Tanque de Pensamiento de La U?
CG: El tema de la mujer en el Partido de La U quedó muy bien rankeado, tenemos aliados institucionales como el PNUD, donde se van a hacer unas capacitaciones para todas las líderes del Partido a nivel nacional y también estamos constituyendo los directorios departamentales del sector de mujeres teniendo una amplia participación y acrecentando ese liderazgo en cada una de las regiones y del país.
Banderas
Sobre las banderas que enarbolaría La U tras los comicios de 2014, Gutiérrez dijo que “creo que tenemos que seguir avanzando en el tema de la paz, tenemos que avanzar en el tema del medioambiente, tenemos que avanzar en el tema de la calidad de la educación, en la inversión social y en cerrar la brecha de las desigualdades sociales”.