Directivo señaló que esta situación se ha presentado especialmente en Caquetá, Putumayo y Arauca
Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
EN ALGUNASregiones del país se ha sentido la presión de grupos armados ilegales para los comicios regionales de este año, especialmente por parte de las Farc, indico e director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las expectativas de la Federación para la elección de alcaldes este año?
GILBERTO TORO:La Federación en el tema de elecciones tiene que tener una posición absolutamente neutral porque el resultado de la democracia local va a ser la elección de alcaldes y alcaldesas con los que la Federación va a trabajar.
Una de las cosas que incluso es característica que nos reconoce a nosotros a nivel mundial es que la Federación Colombiana de Municipios no ha permitido durante su vida institucional que la política partidista incida en su funcionamiento, en sus decisiones. Los alcaldes y alcaldesas del país representan a toda la comunidad, no solamente a los que los eligieron.
Entonces en ese sentido el trabajo es por buscar que los municipios tengan las mejores competencias, los mejores recursos, un respeto por parte del Gobierno nacional, una articulación armónica entre el gobierno local y los actores del Gobierno nacional. Y en ese sentido, nosotros no participamos, no nos involucramos. Respetamos muchos los procesos electorales de cada uno de los municipios.
ENS: ¿Qué les han comentado los alcaldes sobre esta campaña electoral, ha habido garantías?
GT:Hay zonas del país en donde se han sentido presiones de los grupos armados, de alguna manera ha habido gente específicamente de las Farc en algunos departamentos que han estado extorsionando, presionado para que determinados candidatos no participen, y eso nos preocupa porque supuestamente ellos están buscando reconciliarse con el país, participar en los procesos democráticos respetando las reglas de juego que tiene el Estado Social de Derecho, y si pretendiendo firmar la paz siguen de alguna manera tratando de incidir y aprovechándose del uso de las armas, pues nos preocupa mucho que tengan esas mismas intenciones una vez se llegue a un acuerdo.
ENS: ¿Esto ha sucedido luego del 20 de julio, cuando ellos iniciaron el cese unilateral del fuego?
GT:No, son situaciones que hemos conocido y que se han denunciado durante todo este año, pero específicamente después del 20 de julio no conocemos.
ENS: ¿En qué regiones se han sentido especialmente estas presiones?
GT:Sobre todo en las zonas en donde ellos normalmente se han escondido o tienen sus campamentos. Estoy hablando de Caquetá, Putumayo, Arauca, todas esas zonas.
ENS: Nuevos alcaldes tendrán que afrontar el problema que la Federación ha denunciado sobre la excesiva cantidad de informes al Gobierno central
GT: Por más que hemos dicho al Gobierno e incluso al Congreso de la República que no se le puede exigir eficiencia a los mandatarios locales mientras tengan que sacar tiempo para llenar trámites que tienen de las diferentes dependencias y organismos de control del Gobierno, pues no hemos podido ser escuchados. Cada vez se inventan más informes, más requisitos, más trámites con metodologías muy complicadas.
En estos días, por ejemplo, se denunció que a 59 municipios el Departamento Nacional de Planeación les había suspendido el giro de las regalías. Y claro, la gente lo que cree es que esa suspensión es porque se hizo mal uso de los recursos, y no es así. Lo que ha pasado en ese caso es que los sistemas a través de los cuales los municipios tienen que mandar los informes no funcionan adecuadamente o creen que mandaron el informe y no llegó a Planeación Nacional. Los mandan de una manera y les exigen que lo hagan con otros requisitos.
Entonces es muy complicada la metodología, la tramitología que se les exige a los municipios.