Tras la trágica muerte de 32 niños en Fundación, Magdalena, las autoridades nacionales, los medios de comunicación y la sociedad han volcado sus ojos a este municipio de la costa Atlántica. Sin embargo, para la defensora delegada para la niñez y la juventud, esta respuesta ha llevado a una revictimización de las familias que perdieron a sus hijos y de los sobrevivientes: “los medios de comunicación quieren meterse en las familias, todos quieren preguntar, todas las instituciones cayeron en el mismo momento”, asegura.
Pero además, cree que este episodio le puede dejar una lección al país, no solo sobre las irresponsabilidades de las instituciones involucradas, sino también a la familia y a las políticas orientadas a la niñez.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que además de los dos imputados, otras personas deben ser penalizadas por la tragedia en Fundación?
MARÍA CRISTINA HURTADO:La razón de mi visita tiene que ver mucho con un trabajo que vamos a hacer y es presentar una acción colectiva de restablecimiento de derechos para las familias. Vamos a tener que mirar también cuál fue el actuar de las instituciones que tienen competencias y si hubo omisión o falta de diligencia que diera lugar a esta tragedia.
ENS: ¿Cómo restablecerles derechos a familias que perdieron a sus hijos?
MCH: Eso es imposible, pero por lo menos podemos pensar en una indemnización, garantizar también el restablecimiento del derecho en salud. Muchas de estas cosas son coyunturales, la institucionalidad se mueve mientras haya medios, pero después encontramos que las víctimas quedan bajo sus propios recursos y en este caso estamos hablando de niños y niñas que necesitan unos tratamientos que implican cirugías complejas, permanencia en el tiempo en el sistema de salud y es algo que vamos a garantizar desde la Defensoría del Pueblo.
ENS: ¿También van a garantizar la atención psicosocial?
MCH:Esa es una responsabilidad del sector salud. Tanto las secretarías, como del ICBF y el Ministerio en estos momentos ya están garantizando la atención psicoterapéutica para estas víctimas.
ENS: ¿Cómo ha visto la reacción de Colombia frente a esta tragedia?
MCH:Hay una responsabilidad muy grande, no solo del Estado, sino de la sociedad y la familia. Pero lo que encontramos, y nos llamó mucho la atención, es que muchas de estas familias son muy pobres, con poco acceso a los recursos, a la información y a la recreación. Esto evidencia que hay un déficit en las propuestas de políticas de recreación y de deporte a la infancia, y un tema de pobreza que hace que a muchos niños se les envíe a tempranas edades, simplemente para que puedan acceder a una alimentación que la familia no está en capacidad de dar.
ENS: ¿Cree entonces que la pobreza es el problema de fondo?
MCH:No de fondo pero sí es un problema asociado. Hay un tema de pobreza, hay un tema de exclusión social, de familias que tienen 4 y 5 hijos y que ante una actividad de esas bajan todas las defensas. Eso implica que hay algo que no está soportando bien la familia, el Estado y la misma sociedad.
ENS: ¿Cómo están respondiendo estas familias víctimas a la atención que ahora sí les está llegando?
MCH:El tema es que hay mucha revictimización, los medios de comunicación quieren meterse en las familias, todos quieren preguntar, todas las instituciones cayeron en el mismo momento. Creo que hay un tema también de respeto por el terrible dolor de muchas de estas familias, y las cosas se tienen que hacer evitando la revictimización, particularmente de los sobrevivientes.
ENS: ¿Cómo evitar que se repitan estas tragedias y que no se quede solo en la coyuntura?
MCH:Es sobre todo buscar responsabilidades en las instituciones que transportan, protocolos de atención para transportes, prohibiciones para que niños de ciertas edades se suban a un vehículo, así sea en las mejores condiciones, si no es con un cuidador o cuidadora. La Fiscalía está investigando y la Defensoría también ira a denunciar, pero tenemos que aprender que los responsables somos la misma familia y la misma sociedad, quienes nos parece normal que en un bus viaje un niño de un año.
Vienen muchos llamados para las alcaldías locales, para los sistemas de salud, el Bienestar Familiar, las instituciones que manejan el transporte y la movilidad. Eso nos sirve para reflexionar sobre qué está haciendo la política pública al respecto.
(RECUADRO) El papel de la Defensoría
María Cristina Hurtado estuvo el jueves en Fundación junto con funcionarios de la Procuraduría, la Gobernación y la Alcaldía, entre otros. En esa visita, asegura que acompañaron a los niños y sus familiares en el hospital y explica que la Defensoría regional ha hecho acompañamiento permanente. “Me voy muy satisfecha porque siento que la gente de Fundación que vivió esa tragedia siente una gran gratitud por nuestro trabajo”.