El próximo 4 de mayo se realizará el 14º Congreso Anual de Energía, el cual contará con la participación, entre otras personalidades, del presidente de la República, Iván Duque Márquez.
El evento es liderado por la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), cuyo objetivo es mantener una discusión enfocada en construir el futuro modelo del sector energético colombiano. Natalia Gutiérrez es la presidenta ejecutiva de esta entidad, la cual reúne 14 empresas que representan el 80% de la capacidad instalada en el país.
EL NUEVO SIGLO: ¿El Congreso vuelve de nuevo a la presencialidad?
NATALIA GUTIÉRREZ: Acolgen lleva 14 años haciendo su congreso anual. Es un espacio que tenemos de análisis y de reflexión sobre el sector eléctrico y vuelve a ser presencial. En 2020 hicimos una campaña y le pagamos la factura de energía a las fundaciones de Colombia que estaban en dificultades de pandemia. Los recursos del evento fueron usados para pagar las facturas de energía. Luego hicimos en 2021 nuestro evento virtual.
ENS: ¿Qué temas se van a tratar en el Congreso?
NG: Tenemos dos temas, el primero los mercados de confiabilidad. ¿Por qué el mundo saliendo de la pandemia y saliendo de la guerra en Ucrania tiene problemas de suministro de energía? Y ¿por qué Colombia no se ha apagado ni ha tenido problemas de suministro de energía? Y por eso queremos ahondar sobre los mercados de confiabilidad que nos permiten tener energía 24/7.
El segundo tema, las lecciones aprendidas de la crisis energética mundial. En 2021 varios países y regiones vivieron una crisis energética, unos más marcada que otros; por ejemplo, el estado de Texas, uno de los más ricos del mundo, sufrió un apagón de varios días, millones de hogares se quedaron sin energía a temperaturas de -9 grados. Igualmente, en España y Francia también padecieron crisis y presentaron unos precios exorbitantes de energía y China tuvo apagones.
Vamos a explorar cuáles fueron las razones de esta crisis energética y qué puede aprender Colombia, que tiene un gran diseño de mercado reconocido por expertos internacionales, y qué podemos aprender de las lecciones del resto del mundo.
ENS: ¿Cómo va la transición de energías alternativas en Colombia?
NG: Colombia tiene uno de los parques de generación más moderno, eficiente y confiable; pero no solo eso, tiene una de las matrices más limpias del mundo gracias al 70% de la generación hidráulica. El Gobierno nacional tomó una medida que nosotros aplaudimos para incentivar la entrada de todas estas energías nuevas como la eólica y la solar para que tengan una participación importante: van a subir hasta casi un 20% en la matriz colombiana. Colombia no tiene tanto afán como tendrían otras matrices en el mundo a nivel del sector eléctrico. Yo creo que hay unos compromisos muy importantes por hacer en otros sectores, que definitivamente para la meta que se puso Colombia al 2050 se va a tener que trabajar duro, y son el transporte público y la deforestación, que son los que tienen la huella de carbono más alta en el país.