Además de los retos en materia social, desarrollo y recobrar la institucionalidad para el Valle, el gobernador Héctor Useche tendrá que demostrar que en verdad va ser independiente del destituido mandatario Juan Carlos Abadía y el condenado ex senador Juan Carlos Martínez.
La elección de Useche se dio en medio de reclamaciones del candidato liberal Jorge Homero Giraldo, quien reclamó un reconteo de la votación. Finalmente Useche recibió la credencial que le habilita para gobernar.
Para el ex senador Ubeimar Delgado, quien fue candidato conservador es esta elección de gobernador, es hora de pasar la página y rodear a todos lo mandatarios elegidos en el Valle para trabajar por un mejor futuro para esta región.
EL NUEVO SIGLO:¿El Partido Conservador va a apoyar la administración de Useche o estará en la oposición?
UBEIMAR DELGADO: La verdad es que nosotros vamos a rodear y apoyar al alcalde de Cali, el doctor Rodrigo Guerrero, como a la administración departamental. Por supuesto que nos parece que es importante que el Valle del Cauca se una en torno a sus gobernantes.
ENS: ¿Quedó superada la discusión por la elección de Useche?
UD: Para mí está suficientemente claro, no hay heridas por sanar, hay que voltear la página, en la democracia se gana y se pierde, hay que ser respetuoso de la ley, del Estado Social de Derecho. Si el Consejo Nacional Electoral determinó entregar las credenciales, me parece que es obvio que debemos respetar esa voluntad.
ENS: ¿Qué opinión le merecen las declaraciones del Gobernador sobre que no encontró la casa en orden, que el déficit fiscal del departamento para 2012 será superior a los $20 mil millones?
UD: Para mí el doctor Francisco José Lourido hizo una buena gestión, buscó por todas las formas colocar la casa en orden, trabajó muy bien, hizo las cosas con muy buena voluntad.
No conozco de primera mano los informes estadísticos, los informes contables, los balances financieros, pero por supuesto que debe haber inconsistencias, siempre ocurre, no todo es suficientemente óptimo; sin embargo pienso que hay que tener un poco de calma, de mesura, de prudencia y de respeto, y tratar de buscar la concordia entre las diferentes bancadas de los partidos y buscar que el Valle del Cauca tenga una mejor proyección futura.
Yo miro con entusiasmo, con mucha tranquilidad, yo fui candidato a la Gobernación, con una votación muy importante, saqué 200 mil votos, me dejaron totalmente solo, todos los partidos se amontonaron en un sector, y los otros son los que han tenido el poder. Pero sin embargo no me puedo quejar ni me debo quejar.
ENS: ¿Seguridad o devolver la institucionalidad, cuál debe ser la prioridad para el Gobernador del Valle y el Alcalde de Cali?
UD:Ambos, yo pienso que en primer lugar la seguridad en el Valle del Cauca es fundamental. El departamento tiene muchos problemas de seguridad. De orden público en la zona marginal, en la zona montañosa y la inseguridad en las capitales, hay mucho problema por la pobreza, por la falta de empleo, por la falta de oportunidades de la gente. Lo importante es tratar de buscar la seguridad, no solamente con el pie de fuerza y con la Fuerza Pública sino también con políticas sociales que le den oportunidad para que la gente tenga una mejor calidad de vida.
Por otro lado la institucionalidad es importante, por eso es que en el caso nuestro creemos que rodear a los mandatarios es nuestra labor, la labor de quienes creemos que debemos devolverle la institucionalidad en el Valle del Cauca luchando contra la corrupción.