Es necesario reglamentar la Ley que permite adquirir vivienda con lo que se paga de arriendo, dijo el representante por Risaralda, Didier Burgos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
El legislador destacó el programa de las viviendas gratis, pero consideró que esta Ley permitirá que muchos colombianos tengan techo propio.
EL NUEVO SIGLO: ¿Es suficiente el número de viviendas gratis que le tocó a Risaralda?
DIDIER BURGOS: No, creo que la vivienda gratis es un programa que soluciona un problema a 100 mil colombianos que necesitan esta mano del Estado, obviamente hay más de dos millones de colombianos que necesitan acceder a la vivienda, y este es un primer paso. Creo que el haber aprobado en el Congreso de la República la reforma que hicimos al régimen de vivienda, la posibilidad de que los colombianos puedan pagar su vivienda con el ahorro con lo que pagan hoy de arrendamiento es una decisión importante de este Congreso y que vamos a ver seguramente a muchos colombianos acceder a vivienda, repito, con lo que pagan de arrendamiento.
O sea que todo está servido, el Congreso ha sido bastante diligente, y las viviendas gratis en Risaralda tienen su impacto, pero esperaríamos también que en la medida de que haya más recursos podamos ampliar la cobertura, pero obviamente alternando con lo que le digo de la posibilidad de la gente de pagar su vivienda con lo que paga de arrendamiento. Creo que estamos en mora de reglamentar ese tema para que muchos colombianos puedan tener un techo propio.
ENS:¿Hay quienes dicen que el proyecto de reforma a la salud que el Gobierno presentó al Congreso es más de lo mismo con diferente ropa?
DB: Pues evidentemente hay que hacer la reforma, en eso estamos de acuerdo, lo que pasa es que precisamente para eso está el Congreso de la República para dar el debate, para que sea tranquilo. El hecho de que el Gobierno haya definido tramitar una reforma sin mensaje de urgencia implica que puede ser una reforma de cara a la sociedad, de cara a la gente y validada socialmente.
Entonces, la reforma es muy corta todavía en lo que requiere el país, pero el Congreso va a dar el debate. Hay muchísimas inquietudes sobre la función de los gestores en salud, hay muchísima inquietud respecto de cómo va a ser la integración vertical de primer y segundo nivel que se plantea en el proyecto.
El flujo de recursos, por ejemplo, en la sectorización de todos los dineros del sistema en una entidad como Salud-Mía, que tiene funciones misionales, por decirlo así, regidas por el control de la Superintendencia Financiera, y desconociendo de alguna manera un rol que tiene que jugar y que nunca ha jugado la Superintendencia Nacional de Salud. Pues también hay inquietudes que están allí planteadas porque, obviamente, el control ha dejado mucho qué desear en Colombia, la corrupción en el sistema en mucha medida pasa por la ineficiencia de la Superintendencia Nacional de Salud. Así que esas inquietudes están allí y hay que debatirlas de cara a los colombianos.
ENS: ¿Cuáles son sus expectativas frente al proyecto de reforma pensional que el Gobierno anunció que presentará?
DB: Pues ese es otro debate que hay que dar, el tema de la universalización, de cobertura, de un 32% de los ciudadanos que cotizan al régimen de pensión, hay que pasar a coberturas del 60-70%, y obviamente eso pasa por revisar también las altas pensiones en Colombia, el tema de la prima media. Nosotros creemos que en Colombia nadie se debería pensionar en el régimen de prima media, por ejemplo, con más de 10 salarios mínimos, por eso presentamos un proyecto de acto legislativo.
Obviamente hay que abrir el debate, no conocemos exactamente el proyecto de ley porque n0 ha sido radicado, pero también estaremos listos a dar el debate.
Santos vs. Uribe
Hace unos días el copresidente de La U, Jaime Buenahora, dijo que en la bancada de Cámara hay consenso en cuanto a que el expresidente Uribe no interpreta al Partido en materia de paz.