Recobrar para el Valle el liderazgo que ha tenido en el concierto nacional, hacerlo más competitivo y mejorar la calidad de vida son las metas que se ha trazado para impulsar desde el próximo Congreso el representante conservador Heriberto Sanabria, quien aspira a repetir en Cámara.
En ese sentido dijo que hay que establecer unas políticas públicas en el próximo Plan Nacional de Desarrollo
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo le va a ir al Partido Conservador en el Valle en las elecciones parlamentarias en marzo?
HERIBERTO SANABRIA: Le va a ir bien, lo que uno siente, lo que uno percibe y lo que uno ve en los municipios del departamento es que no solamente hay mística, hay fervor, sino que hay un gran trabajo tanto de los dirigentes como de las bases. Es el preludio de lo que va a ser el éxito conservador en el Valle del Cauca.
ENS: En la actualidad el conservatismo vallecaucano tiene dos senados y dos cámaras, ¿cuáles son las aspiraciones para estos comicios?
HS: Aspiramos a que el Partido tenga dos en el Senado y tenga cuatro en la Cámara.
ENS: ¿Cómo se lograría ese crecimiento del 100% en Cámara?
HS: Porque las bases conservadoras que transitoriamente habían emigrado a otras toldas de partidos de momento, de partidos de garaje, que nacieron en el Valle del Cauca, imperaron en el Valle del Cauca y que habían incursionado especialmente en zonas tan conservadoras como el norte del Valle, hoy han regresado al Partido. Eso nos tiene muy satisfechos y es lo que nos han demostrado en cada una de las correrías que hemos hecho por el departamento.
ENS: ¿Cómo se ha desarrollado la campaña conservadora?
HS: La campaña viento en popa, en el caso nuestro es el resultado de un trabajo permanente y continuo durante cuatro años en época electoral y en época no electoral, y estamos recogiendo lo que es un trabajo social y comunitario permanente, y no solamente ocasional o temporal.
ENS: ¿De los 42 municipios del departamento en dónde se siente más fuerte electoralmente?
HS: Bueno, nosotros tenemos una presencia muy fuerte en la ciudad de Cali, una presencia muy fuerte en los municipios de Florida, Caicedonia, Roldanillo, Cartago, Tuluá, Buenaventura, y desde luego tenemos presencia en todos los 42 municipios del Valle del Cauca.
ENS: ¿En esta oportunidad quiénes están respaldando su aspiración?
HS: Bueno, tenemos el respaldo del excongresista Francisco Murgueitio, el excongresista Hugo Castro Borja, de los amigos del excongresista Santiago Castro, del concejal de Cali Albeiro Echeverry, del diputado Miller Oquendo, del excongresista Orlando Duque, de muchos amigos del senador Luis Emilio Sierra y de Germán Villegas, que están en este proceso para nosotros tan importante al igual que el exalcalde de Cali, Ricardo Cobo Lloreda.
ENS: ¿Cuál es su fórmula al Senado?
HS:Pues la fórmula es Luis Emilio Sierra.
ENS: ¿Con él trabajó en las elecciones legislativas del 2010?
HS:En las pasadas elecciones mi fórmula fue Santiago Castro.
ENS: ¿Cuál es su propuesta para seguir en la Cámara?
HS: Nuestra propuesta básicamente consiste, primero, en que se debe revisar la gestión que hemos hecho. Considero que soy de los pocos congresistas que han estado entregando a cada uno de los vallecaucanos un informe de nuestra realización y de nuestra gestión. Estamos solicitando que nos permitan continuar en esa tarea para recuperar el liderazgo, para recuperar la grandeza, la dignidad del departamento. Para hacer del Valle del Cauca un departamento competitivo, un departamento con calidad de vida, un departamento internacionalizado, y eso solo lo logramos si desde el Congreso de Colombia trabajamos en unas políticas públicas a través del Plan Nacional de Desarrollo para reivindicar a sectores tan marginados como el norte del Valle del Cauca, que lo único que ha tenido es estigmatización por el cartel del Norte del Valle.
Trabajar en que Buenaventura sea el verdadero eje de la economía colombiana a través del Asia-Pacífico. Cali capital del Pacífico colombiano, Cali Distrito Especial, Deportivo, Cultural y de Servicios.
Curules
Sanabria consideró que en las próximas elecciones el Partido Conservador mantendrá las 22 curules que hoy tiene, mientras que crecería en Cámara, al pasar de 37 a 45 escaños.