Esta semana comienza en forma sus funciones el superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, quien fue posesionado la semana anterior por el presidente Petro.
El funcionario dijo que, entre otras, buscará contribuir a fortalecer el sistema nacional de cuidados dirigido a poblaciones como la niñez y madres cabeza de familia. Igualmente indicó que se analiza la posibilidad de que haya cajas de compensación para la población que está en la economía informal.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué pautas le dio el presidente Petro al cargo?
LUIS GUILLERMO PÉREZ CASAS: El presidente Gustavo Petro espera que contribuyamos a fortalecer el sistema nacional de cuidados, que implica reforzar la protección de la niñez, de las madres cabeza de familia, de las personas de la tercera edad, de las personas con discapacidad.
Lograr que las cajas contribuyan y profundicen lo que han venido haciendo en la prestación de servicios recreacionales a todos los trabajadores y trabajadoras y sus familias; ampliar las disponibilidades de acceso al sistema. Es decir, desde allí contribuir a que efectivamente avancemos hacia el Estado Social de Derecho y hacia un mayor bienestar social de la población.
ENS: Un problema es que millones de personas que están en el trabajo informal no se benefician del subsidio familiar y de los servicios de las cajas…
LGPC: Hay nueve millones de trabajadores y de trabajadoras que contribuyen a través de sus empresas justamente a estas cajas de compensación, y la cobertura llega a más de 20 millones de personas, pero sin duda hay que pensar también en la posibilidad de desarrollar cajas que tengan que ver con la economía informal, donde hay un buen porcentaje de la población que no tiene acceso a esos beneficios por la informalidad. Y que eso lo estaremos discutiendo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien se reunió justamente el pasado viernes con las personas que dirigen este proceso en representación de la economía informal en Colombia.
ENS: ¿Para ello se necesita un proyecto de ley o se podría hacer vía decreto o una resolución?
LGPC: Hay que analizarlo, no necesariamente se requiere una reforma legal, puede ser a través de un decreto presidencial y discutiéndolo con las organizaciones que representan la economía informal en el país.
ENS: ¿En el tema de control al sistema qué tienen previsto?
LGPC: Por lo general el sistema funciona muy bien, hay cajas muy robustas que hacen parte de las industrias más prósperas del país. Lo importante es que esas unidades de negocios no pierdan de vista el origen de la contribución social al desarrollo de Colombia, justamente ese bienestar humano que debe alcanzar la población trabajadora, y creo que ahí hay un largo recorrido muy bien hecho por parte de quienes han dirigido el sistema.
Pero por otra parte hay problemas muy serios en cajas regionales que han sido tomadas por barones electorales, por caciques electorales, que desvían los recursos de los trabajadores y de las trabajadoras de mala manera, y esas cajas han sido intervenidas o seguramente serán intervenidas, porque cualquier vestigio de corrupción en el sistema lo eliminaremos por completo.
ENS: ¿Cómo observan la disposición de que las cajas operen solo a nivel regional?, ¿se debería pensar en una con cubrimiento nacional?
LGPC: Sí hay que avanzar en la discusión con las 43 cajas que hay en el país sobre esa posibilidad, hay que trabajarlo con ellas. No está mal, por ejemplo, pensar en una caja nacional para todas las personas que trabajen en la economía informal. Eso es un aspecto que no podría darse regionalmente por la dimensión del trabajo de las personas en ese sector. Así que hay que pensarlo y trabajar en esa dirección.
ENS: ¿Cuáles son sus principales objetivos como superintendente del Subsidio Familiar?
LGPC: En primer lugar, lograr un diálogo con todas las cajas, en particular con las cajas más grandes, tendiente a ver cómo se puede contribuir de mejor manera al bienestar social en el país, al Estado Social de Derecho, cómo se puede potenciar los ingresos que ya tienen más allá del 4%, que son los parafiscales, frente a las unidades de negocios que ellos desarrollan a través de cadenas de recreación, supermercados, de hoteles, que generan ganancias importantes. Cómo también eso se puede proyectar en ese bienestar general y cómo se puede contribuir a generar empleo en el campo o el primer empleo con la juventud.