EL MINISTERIOde Educación Nacional (MEN) anunció el lunes los nuevos lineamientos en materia de calidad docente. Algunas de las medidas a implementar serán la formación exclusivamente presencial de los maestros, el inicio de prácticas en tercer semestre, y la duración de las licenciaturas que pasarán de 4 a 5 años.
El senador de La U Carlos Ferro ha trabajado desde el legislativo por mejorar la calidad de la educación colombiana con iniciativas como la que busca regular la formación para el trabajo. Además de las medidas que ha anunciado el Gobierno, cree necesario mejorar los estándares actuales de evaluación a los docentes.
El Nuevo Siglo: ¿Qué piensa de la medida de no seguir formando maestros a distancia?
Carlos Ferro:Era una exigencia cada vez más necesaria en materia de calidad en la medida en que tiene que interactuar toda la comunidad académica en los procesos de formación. Todavía Colombia, a pesar de que tiene unos principios en materia de educación abierta y a distancia, no se han podido fortalecer los procesos en materia de calidad que la fundamenten como una modalidad, a excepción de lo que está desarrollando la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Esa exigencia me parece válida en la misma medida en que cada vez más esa presencia implique mejor calidad y mejores profesores formando profesores.
Se debe buscar que todos los maestros que se piensan formar con las exigencias actuales, también lo hagan de manera presencial. Debe haber un gran compromiso en la necesidad de que haya buenos formadores para que así haya buenos estudiantes y profesionales.
ENS: ¿Cómo ve los esfuerzos de regionalización por parte del Gobierno?
CF:Son fundamentales, uno debe entender que en Colombia hay una diversidad de regiones con unas condiciones totalmente distintas, por lo tanto las realidades son diferentes. Cada vez tenemos que acercarnos más a lo que vive cada región, a lo que implica su desarrollo y fundamentalmente a lo que necesitan. De esa manera, el Estado podrá darle una respuesta clara y concreta a cada una de las necesidades.
Estamos creciendo en ese sentido. Son temas que indiscutiblemente se tienen que mirar, porque no solamente está el poder central. Una cosa es el norte, otra el sur, el oriente, el occidente, y el centro y eso lo entendemos quienes conocemos la realidad geográfica pero al mismo tiempo social, cultural y política del país.
ENS: ¿Cree que a las regiones están llegando programas de calidad?
CF:Sí, y ese ha sido un compromiso que han asumido muchas universidades del país. En el caso de los posgrados, a las regiones llegan catedráticos bien experimentados, con una gran capacidad de conocimiento y que han tenido la oportunidad de ir formando a los profesionales de las regiones de universidades que tienen un gran prestigio, unos buenos estándares de calidad y que, por lo tanto, han demostrado que sí se puede lograr.
ENS: ¿Qué otros cambios cree necesarios para mejorar la calidad docente?
CF:Los estándares de evaluación son fundamentales, pues no solo se necesitan buenos profesionales sino una gran vocación para poder llevar una profesión que genere posibilidades de tener unos buenos profesionales al servicio del país. Tenemos que buscar que tanto los sistemas de calificación como la apropiación del conocimiento puedan seguir avanzando. Creo que falta mucho, hay que buscar que los formadores de esos formadores realmente reúnan esos requisitos y sea cada vez más exigente la manera de evaluar e impartir la educación. Así ellos, al mismo tiempo, podrían ayudar a jalonar los procesos educativos que necesita el país.
ENS: ¿Qué le falta a los estándares actuales?
CF: Hoy en día son muchos los profesores que ya han logrado no solamente la profesionalización sino también la especialización y el crecimiento académico. Pero también tenemos que entregarles unas herramientas que el día de mañana les permita seguir avanzando en el afianzamiento de ese conocimiento adquirido con anterioridad. La idea es que a través de la evaluación ellos puedan concentrarse en sus áreas y demostrar hasta dónde son capaces de seguir avanzando.
Enfoque práctico
Con respecto al anuncio del MEN sobre el inicio de prácticas profesionales desde tercer semestre en los programas de licenciatura, Ferro tiene una opinión positiva, pues “el hecho de interactuar con los estudiantes y poder entender su realidad permite que salgan profesores con una gran capacidad y manejo educacional. Son experiencias que otros países han puesto en práctica con buenos resultados”. Para el senador, es clave que desde su proceso de formación los maestros aprendan a interactuar con los alumnos: “No solo se trata de formar profesionales desde el punto de vista de lo intelectual y lo social, sino desde lo práctico. Es muy importante que vayan conociendo cómo tienen que acercarse a los alumnos y ser creativos para obtener unos buenos resultados”.