Hay que llegar hasta las últimas consecuencias con los carros: Velasco | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Abril de 2016

El escándalo del uso de los carros subastados, a raíz del vehículo que fue descubierto cargado de dinero, puso al Congreso en la mira de las autoridades.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, anunció que entregará toda la información a las autoridades y que llegará hasta las últimas consecuencias.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que hay congresistas involucrados en el tema de la captura de un funcionario del Congreso con 613 millones de pesos?

LUIS FERNANDO VELASCO: No, hasta ahora lo que hemos encontrado es una responsabilidad muy fuerte de algunos funcionarios, mas no de congresistas. Pero yo no voy a dictar sentencia con esto. Si hay involucrado algún congresista o excongresista que también salga a flote y se sepa la verdad.
 
ENS: ¿Hay parlamentarios o ex parlamentarios que mueven los hilos en la parte administrativa del Congreso?

LFV:No. Algunos creían poder moverlos, pero yo le quiero ser honesto y decirle que desde la llegada de los últimos presidentes, no solamente de quien le habla, se han trazado unas líneas muy fuertes y han respaldado a la parte administrativa para que tome decisiones.

 
ENS: El respaldo inicial de la directora financiera, Magdalena Morera, fue del senador Géchem. ¿Quiénes más la respaldaron?

LFV:No, la información que yo tengo es que ella llegó aquí respaldada por el exsenador Géchem. Al parecer ella luego buscó otros respaldos distintos, pero esa es información que me han entregado y que yo no puedo confirmar.
 
ENS: ¿La bacrimpolítica es un escándalo mediático o una realidad?

LFV: Yo creo que no es de la dimensión que quiere plantearse, pero vamos a profundizar. Lo que yo sí le digo es que por lo menos si algunos miembros de las bacrim han tratado de penetrar el Congreso, se van a enfrentar directamente con la Directiva del Congreso. Aquí vamos a llamar a la Fiscalía, a la Corte Suprema de Justicia y vamos a entregar absolutamente toda la información que tenemos, incluso lo que nos han contado. Porque yo si no voy a dejar, por lo menos mientras sea presidente, que esta clase de escándalos nazca o se crezca. Hoy no sé si realmente hay una penetración o no, pero ante el primer síntoma estaré reaccionando.


ENS: ¿Hay posibilidades de que más congresistas huilenses estén metidos en este escándalo?

LFV:No, no creo. Además yo no puedo responsabilizar al exsenador Géchem de presentar una persona, no lo voy a condenar. Muy seguramente él conocía a la persona, fue su correligionaria, la presentó y lo que haga ella o su hijo no lo responsabiliza, entre otras cosas porque Géchem ya no es senador. Sin embargo, la señora (Magdalena Morera) seguía aquí adentro, de manera que algo pasó.

ENS: ¿Quieren ‘meter al baile’ al exsenador Géchem?

LFV:Él tiene que contar lo que sabe, pero tampoco me parece que nosotros podemos arrancar condenando a Géchem, no me parece justo. Lo que yo digo es que voy a ir a la Corte para que profundicen si hay algún congresista involucrado, y a la Fiscalía para el tema de los vehículos. Es una investigación muy fácil, porque si usted le hace una trazabilidad a los vehículos y descubre quién los tiene hoy, terminará descubriendo qué ha pasado, y ahí alguien se revienta y cuenta. Es lo que yo quiero.

ENS: Géchem resultó ser supuestamente socio político del congresista Alexánder García, a quien relacionan con paramilitares como alias ‘Cuchillo’. ¿Qué opina de eso?

LFV:No, yo no tengo esa información y el que debe responder eso es él y no yo.
 
ENS: ¿Magdalena Morera fue retirada o suspendida del cargo?

LFV: En la apertura de la indagación se suspendió por tres meses mientras se hace la investigación disciplinaria interna, pero yo espero que la investigación disciplinaria no dure ese tiempo. Estimo que un mes es más que suficiente para investigar y después tomar una decisión de fondo, con elementos y responsabilidades.
 
ENS: ¿Cómo terminó el hijo de Morera conduciendo un vehículo que vendió el Senado y que no le han hecho el traspaso?

LFV:No solo al que no le han hecho papeles, sino al que en la subasta participó la directora financiera del Senado, Magdalena Morera. Eso es lo lamentable, pero lo tendrá que responder el muchacho (Luis Javier Rojas Morera). Ahora la gente en el Huila y especialmente en Neiva, nos podrá contar ese vehículo de cuándo en cuándo se paseaba por las calles de la ciudad, y esa es una prueba muy fuerte para comenzar a pensar quién tenía y quién era el verdadero propietario del vehículo.

ENS: ¿Ya habló con Magdalena Morera?

LFVNo, no he podido, la que ya habló con ella fue la Directora Administrativa.