Hay que gobernar para la comuna y el barrio: Prieto | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Abril de 2015

Un enfoque territorial en Medellín dirigido a la comuna y el barrio es el que propone el candidato del Partido Liberal a la alcaldía  en los comicios de octubre próximo, Eugenio Prieto.

El exgobernador y exsenador señala que es inferior el desarrollo económico en la comuna en comparación al que se ha logrado en otros territorios de la capital antioqueña, por lo que también  es necesario generar más oportunidades en educación, en la ruta social y de inclusión.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve las posibilidades de que la Unidad Nacional se ponga de acuerdo y logre presentar un candidato para la alcaldía?

EUGENIO PRIETO: Creemos que más que el concepto de la Unidad como tal son los partidos de la Unidad que han tenido una representación importante en Medellín en el Concejo de la ciudad, en la Asamblea del departamento, en el Congreso de la República, que tienen una representatividad en las corporaciones y en el Ejecutivo en los gobiernos locales, y sin duda alguna hay una trayectoria y un reconocimiento.

Entonces lograr un aval más plural con una propuesta abierta, incluyente y participativa, sin duda alguna que generaría una muy buena opción.  

ENS: ¿Con quién será la pelea por la alcaldía, hay varias aspiraciones por firmas y la del Centro Democrático con el peso específico de Álvaro Uribe?

EP: También está la del exalcalde Alonso Salazar, también está la del excandidato Federico Gutiérrez, que son como las rutas ya definidas. Me parece que ahora estamos como en el tema de la dinámica política, definido eso en el tema de los avales, etcétera, vendrá el momento de la dinámica temática, de la dinámica de la propuesta, del argumento y de las tesis, y ahí va a ser bien interesante la posición del Centro Democrático, que tiene una mirada específica sobre el modelo de gobierno y del territorio; la del exalcalde Alonso Salazar, que tiene una mirada también muy del espíritu del proyecto y la nuestra que es de ese mismo espíritu del proyecto y que pretende buscar la profundización de ese espíritu entregándole más poder a la gente, sin perder el concepto de autoridad y de capacidad de que el buen gobierno siga manteniendo el norte administrativo gerencial del territorio, pero gobernando con la gente.

Y en cuanto a las candidaturas por firmas, esperemos qué resultados van a tener. Hay dos candidaturas por firmas, la de Gabriel Jaime Rico y la de Federico Gutiérrez, esperemos a ver hacia dónde avanzan porque hay uno de ellos que es Federico que va por firmas y hay otro que es Gabriel Jaime, que está buscando firmas pero también avales.

ENS: ¿Cuál es la principal propuesta que usted tiene para hacerle a la capital antioqueña?

EP: Lo primero es que Medellín necesita una ruta con mirada de largo plazo, es muy importante retomar la mirada de largo plazo con visión metropolitana regional, nacional e internacional y un enfoque territorial profundizando temas que hemos venido percibiendo la ciudadanía, es decir, cómo logramos que Medellín atienda el rumbo que trae el espíritu de esta propuesta en la ruta de la educación, en la ruta de la inclusión, en la ruta social, y escuchar a la ciudadanía en los temas que nos ha venido tocando con inquietud: la seguridad, la movilidad y la generación de oportunidades.

Y en esa ruta, nosotros venimos hablando de seguridad, convivencia y oportunidades. Y dentro del modelo de gobierno territorial creemos que hay que hacer un alto para lograr gobernar con más incidencia directamente sobre la comuna y sobre el barrio. Y esa mirada territorial nos va a permitir hacer replanteamientos, por ejemplo, en la red económica y social.

Medellín fue muy bien calificada en el informe de prosperidad social que presenta ONU-Hábitat en cuanto a la calidad de vida, pero no muy bien en lo que representa el desarrollo económico, y parte de eso tiene que ver con el modelo de crecimiento y de expansión urbana, que hace que haya comunas que tengan concentraciones de más de 50 mil personas por kilómetro cuadrado y que el desarrollo económico y social en esos territorios no sea el mismo que hay en otros territorios.

Por ello vamos a hacer un esfuerzo por un instituto de desarrollo económico y social, que permita que tengamos una caracterización de esas comunas para la generación de oportunidades en el territorio.

Esa generación de oportunidades de la mano de la convivencia. Medellín necesita trabajar muy fuerte el tema de las violencias intrafamiliares, de las violencias verbales, sicológicas simbólicas.

 

La paz

Prieto señaló que en La Habana “terminamos el conflicto, tenemos la esperanza puesta en eso, pero que la paz la comenzamos a construir dentro de los hogares, detrás de la puerta de cada hogar desmontando esas violencias y generando más convivencia, y buscando seguridad humana, que implica seguridad alimentaria, seguridad ambiental, seguridad laboral, seguridad social, y obviamente esa seguridad que tanto le preocupa al ciudadano en la que se vienen haciendo esfuerzos enormes, y por ello en Medellín ha disminuido muy fuertemente su tasa de homicidios, la tasa más baja en los últimos 35 años, pero lamentablemente los delitos menores se han convertido en las angustias mayores”.