Introducirle más recursos a la salud y fortalecer a los hospitales universitarios, es el objetivo primordial del proyecto de ley del senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina. El parlamentario ve en esta iniciativa una oportunidad para resolver parte de la crisis del sector.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué proyectos tiene usted en lo que se refiere al sistema de salud?
JORGE IVÁN OSPINA:En estos momentos estamos liderando el proyecto de hospitales universitarios, creemos que estos centros de atención demandan unos recursos especiales para poder sobrevivir y seguir formando talento humano. Estamos liderando el proyecto de cirugías estéticas y prácticas, creemos que debe haber una regulación de las competencias para que no sigan muriendo personas o teniendo daños a su humanidad e insistimos en la necesidad que este país adelante tareas en términos de habilitar más recursos para el sector de la salud.
ENS: ¿En qué consiste su proyecto de hospitales universitarios?
JIO:Fundamentalmente se trata de que exista la categoría especial de hospitales universitarios hoy no tenidas en cuenta en la ley, significa que como mínimo, el cinco por ciento de los ingresos totales que tienen las EPS vayan orientados a los hospitales universitarios para el fortalecimiento tecnológico y capacitación de talento humano y adicionalmente eso tiene unas prerrogativas de carácter tributario para que los hospitales universitarios puedan sobrevivir, en un mundo tan complejo como el de la Ley 100.
ENS: ¿El Gobierno les da fortaleza?
JIO:No, desafortunadamente no, actualmente los hospitales universitarios tienen que competir con cualquier clínica, pero con mayores costos, por tanto pasan momentos muy difíciles.
ENS: ¿Es una oportunidad para la ciudadanía?
JIO:Es una oportunidad y es fundamental porque cumplen una doble función que nadie más hace, forman talento humano calificado para el sector de la salud y prestan servicio de mediana y alta complejidad, y esa dualidad de servicios los hace ser especiales.
ENS: ¿Cómo funcionan estos hospitales?
JIO:Lo que se sabe es que los hospitales públicos no reciben ninguna financiación por educar internos, residentes, enfermeras, especialistas o cualquier persona que se esté educando en el sector de la salud en un hospital universitario público, ellos reciben cero pesos.
ENS: ¿Cómo es el pago a los profesionales que trabajan allí?
JIO: Se sostienen con algo que es muy complicado y son unas becas-crédito que suelen demorarse hasta 6 meses en llegar en el mejor de los casos. Lo que nosotros pretendemos es que con esos aportes que se realicen se pueda pagar un incentivo a médicos internos, y médicos residentes que prestan sus servicios en los hospitales universitarios.
ENS: ¿Cuántos hospitales universitarios están en crisis?
JIO:Actualmente el 73% de ellos está en crisis, tiene moratorias en los pagos a sus proveedores o a su talento humano, específicamente crisis como la del hospital universitario del Valle, o la del hospital universitario de Cartagena. Colombia tiene 20 hospitales universitarios y tiene el caso especial del hospital universitario de la Universidad Nacional, que es una nueva forma de prestar servicios universitarios en el hospital. El hospital del Huila está estable, pero no boyante. El hospital universitario que recientemente tuvo acreditación y se encuentra más estable es el de Nariño, los hospitales universitarios de Medellín, de Cartagena, de Cúcuta, de Ibagué, de Armenia, de Cali y de Pereira se encuentran en situación de inestabilidad económica.
ENS: ¿Qué encontró en la gira desarrollada por las regiones?
JIO:Que el 100 por ciento del pago por parte de las EPS no es oportuno, o busca glosar administrativamente las cuentas, o retienen los pagos.