Cada vez son más las denuncias sobre la proliferación de minas ilegales en el país, que hasta el momento ha desbordado la capacidad de reacción del Estado frente a este problema.
Sin embargo no hay que confundir la minería informal que desde hace mucho tiempo se viene practicando en el país con la minería ilegal, dijo el senador Félix Valera, del Partido Verde.
Por el contrario, dijo, en el marco del boom de la minería a gran escala que impulsa el Gobierno, es la importunidad para formalizar a los artesanos en esta actividad.
EL NUEVO SIGLO:¿Cómo ve usted al Gobierno frente a lo que está pasando con la explosión de minería ilegal?
JOSÉ FÉLIX VALERA: Lo que tengo es la información de los medios de comunicación porque yo vivo en un departamento minero pero la minería ilegal allá no es un problema. Allá lo que tenemos es la minería a gran escala, que siento ha desbordado los límites en el tema medioambiental en la convivencia pacífica, laboralmente, y en la interacción social. Y es el tema de pronto en el departamento del Cesar y en el departamento de La Guajira.
Yo he sido siempre crítico de la minería ilegal porque, primero, permite que dineros que no tienen un buen origen participen de la actividad; segundo la forma en que lo hacen no tiene observancia por las medidas medioambientales; y tercero le no retribuye en términos de empleo ni en tributos al Estado, que es lo que cualquier empresa tendría que generar en la actividad económica.
Una cosa es la minería ilegal, otra la informal, otra la pequeña y mediana minería y otra la minería a gran escala.
Yo veo que en la medida que se haga una lectura precisa, por ejemplo, persiguiendo coercitivamente la minería ilegal a través de la represión, solucionaríamos un gran problema social, ambiental y laboral, pero en eso hay que ser muy fino en el tacto porque finalmente cuál es la minería ilegal y cuál es la informal con artesanos que históricamente han ejercido esta actividad en los territorios y que han convivido pacíficamente en estos mismos, pues no pudieran ser sujetos de estas medidas, antes por el contrario el Gobierno tendría como que entrar en una actividad conciliadora para incorporarlos. Incorporarlos significa respetarlos y que ellos respeten, sería una relación mutua, empezar a generar los tributos, empezar a respetar las políticas de medioambiente, constituirse empresas formales hasta donde nos permita, primero, la legislación y segundo nos permita la actividad propiamente dicha en términos económicos.
Y la tercera sería la minería pequeña o la minería mediana que hoy está siendo como sujeto prácticamente del acorralamiento por parte de las grandes mineras porque la misma dinámica del mercado los hace poco competitivos.
ENS: Y la minería a gran escala…
JFV:Es a la que hoy le apunta el Gobierno, que viene realizando esta actividad pero en términos permisivos de licencias medioambientales, en términos permisivos en las relaciones laborales, en términos permisivos en todo lo que tiene que ver el estatuto tributario. Y cuarto, en todo lo que tiene que ver en términos de compensación y de responsabilidad social.