* Dijo que ya dobló la página del secuestro de que fue víctima
Que se aprovechen los tres años que restan del gobierno del presidente Juan Manuel Santos para que se sienten las bases para que el posconflicto se afiance, pidió el exsenador Jorge Eduardo Gechen, quien estuvo siete años secuestrado por las Farc.
Dijo que no solo es importante la firma del proceso de paz que se sigue en La Habana, Cuba, sino que se deben desarrollar las distintas etapas del mismo y que la persona idónea para hacerlo es el actual Jefe de Estado.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué piensa usted como víctima de la Farc de la creación de la Comisión de la verdad?
Jorge Eduardo Gechen: Es importante. Un paso significativo para que se abra posibilidad de destrabar el proceso de paz en La Habana. El punto de la justicia transicional ha suscitado mucha controversia, por ello aspiramos que una vez se supere la perspectiva de cómo se va a resolver el tema de la justicia, para ver cómo se va a aplicar con base a los desarrollos de la negociación y que podamos estar firmando la paz entre el Gobierno nacional, por medio de sus voceros y los de las Farc cuanto antes, porque consideramos muy conveniente aprovechar al máximo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para que se implementen las bases para lo que se ha denominado el posconflicto. No solo es importante la firma del acuerdo en La Habana, sino el desarrollo en las distintas etapas del posconflicto y nadie más comprometido que el propio Jefe del Estado para que durante su mandato, los tres años que le restan, pueda dejar sentadas las bases para que el posconflicto se afiance y lo mismo que el proceso de paz.
ENS: ¿Es optimista frente al proceso de paz?
JEG Sí claro. Aspiramos a que llegue a feliz término. Como hemos dicho, queremos que a ningún colombiano le vuelva a suceder lo que a nosotros nos ocurrió. Como víctima de la violencia, el sufrimiento en lo personal, en lo familiar, en los amigos, nosotros queremos que esa página se doble por siempre en nuestro país. Mire el actor de dolor de todos los colombianos, cuando Daniela Mora, la hija del director de la UNP atravesó ese viacrucis como secuestrada. El secuestro debe quedar erradicado por siempre y cualquier acto de violencia en nuestro país. Colombia merece la paz.
ENS: Como víctima ¿perdona a las Farc?
JEG Esa página la doble. La verdad es que yo aspiro a que en Colombia no vuelva haber más dolor por causa de la violencia que ha azotado durante tantos años, a tantas familias, más de 6 millones de víctimas de la violencia en nuestro país, eso es un horror.
ENS: ¿Le estrecharía la mano a alias Timochenko?
JEG: Sí. Todo ese capítulo lo tengo ya superado. Hoy lo que aspiro es a que todos los colombianos nos estrechemos la mano y avancemos hacia el objetivo de la paz, que es más fácil para el desarrollo, para el bienestar y se mejoran todas las condiciones de vida, el sector agropecuario, de que en nuestro país se disminuya ojala a cero los niveles de pobreza, y de pobreza absoluta, es la meta, y en eso comparto esa posición del presidente Santos y lo estamos respaldado.
ENS: Departamentos como el Huila, e l Caquetá o el Putumayo, ¿están preparados para el posconflicto?
JEG: Sí. Debemos encausarnos, el Caquetá y el Huila han sufrido mucho la violencia, de modo que anhelamos que no haya más derramamiento de sangre, no más sufrimiento a causa de la violencia por parte de los distintos actores. Es a lo que queremos apostarle, a estos departamentos les iría muy bien en paz, la gente tiene una gran capacidad de trabajo, de liderazgo, la gente es honesta, trabajadora y merece vivir en paz.
ENS: ¿Qué le dice usted a los negociadores de La Habana, Cuba?
JEG: Que ojalá avancen satisfactoriamente, ya destrabando el tema de la justicia, se puede encausar para que se esté firmando cuanto antes ese acuerdo y concentremos todas las energías y todos los recursos nacionales e internacionales para llevar a cabo la etapa principal que es la del posconflicto, que es donde se afianzan todos estos acuerdos de paz.
ENS: ¿Cada colombiano cómo puede ayudar al proceso de paz?
JEG: Poniéndole buena voluntad. La verdad que en esto buena actitud es positiva, pienso que vale la pena después de cincuenta años de guerra, que le demos la oportunidad a la paz, sobre todo en estos momentos, donde se están sentando las bases y donde más se han aproximado las partes y consideramos que es muy importante que el proceso se firme.
EL EXCONGRESISTA liberal del Huila, Jorge Eduardo Gechen dijo que espera que se firme pronto la paz con las Farc.
“Caquetá y el Huila han sufrido mucho la violencia y anhelamos que no haya más derramamiento de sangre”.