Sobre el tema de las zonas de reserva campesina “el país debe empezar a debatirlo, por supuesto que en un marco de legalidad”, declaró el senador nariñense Guillermo García, del Partido Liberal.
Para el congresista, esas zonas que “no solamente son instrumentos de oportunidades de empleo rural, sino que también son mecanismos de deberes y responsabilidades”, son un nuevo ingrediente de la puja que tienen los campesinos cocaleros de tiempo atrás con el establecimiento.
García relató cómo las protestas del Catatumbo son otro episodio de “un tema que lo veníamos analizando hace muchos años, cuando tuvimos que atender las marchas campesinas de los cocaleros en Colombia”.
Contó García que “en diferentes departamentos, donde se movilizaron más de 300.000 campesinos, aplicamos una política preventiva de diálogo, siempre anticipándonos a los hechos y a los bloqueos. Por eso tuvo un manejo más exitoso que el de ahora”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza el tema del Catatumbo?
GUILLERMO GARCÍA:Era un tema que lo veníamos analizando hace muchos años, cuando tuvimos que atender las marchas campesinas de los cocaleros en Colombia.
En diferentes departamentos, donde se movilizaron más de 300.000 campesinos, aplicamos una política preventiva de diálogo, siempre anticipándonos a los hechos y a los bloqueos. Por eso tuvo un manejo más exitoso que el de ahora.
Hoy vemos la situación muy grave en el sector del Catatumbo, que es algo muy parecido de lo que ocurrió hace algunos años.
Ahora hay un planteamiento especial, que es el de las reservas campesinas que el Gobierno y el país deben empezar a debatirlo, por supuesto que en un marco de legalidad.
No solamente son instrumentos de oportunidades de empleo rural, sino que también son mecanismos de deberes y responsabilidades.
ENS: ¿Cree que detrás de las marchas puede estar la guerrilla de las Farc?
GG:Pues claro que sí. Eso no es nada raro, porque son zonas de amplios cultivos ilícitos y movimientos ilegales, promoviendo el negocio.
ENS: ¿Cuál debe ser la actitud que el Gobierno debe tomar frente a estas protestas?
GG:El Gobierno ha dado muestras de mantener una voluntad de diálogo.
Al sector del Catatumbo han ido comisiones de consejeros, de viceministros y el vicepresidente. La dirigencia campesina no debe desconocer esas circunstancias.
El bloqueo elimina toda la posibilidad de que el Gobierno siga en su voluntad de llegar a acuerdos rápidamente, por lo tanto la voluntad del Gobierno debe ser estimada por el movimiento campesino.
ENS: Usted hizo varios debates en el tema agrícola ¿Qué balance hace?
GG:Hemos participado en los últimos meses en debates como el del café, del tema lechero, donde hay unas noticias promisorias del Gobierno nacional. Pero también hemos estado pendientes de los cultivadores de caña. En eso estamos y en eso continuaremos porque creemos que los colombianos debemos defender la economía tradicional del país. No podemos continuar en esa reputada carrera de privilegiar ciertos sectores de la economía y bloquear otros, como la economía tradicional.
ENS: ¿Usted irá de gira por los departamentos de Huila y Caquetá?
GG:Vamos a estar en dos o tres semanas en una gira por el sur de Colombia, que incluirá el Huila, el Caquetá, el Putumayo y por supuesto que Nariño.
ENS: ¿Quiénes lo acompañaran?
GG:En el Huila hay diferentes sectores especialmente los de la cruzada estudiantil que es un movimiento fuerte cristiano que lo coordina el doctor Humberto Rey.
En el Caquetá está el movimiento que maneja Harry González. En el Putumayo, el diputado Fabián Gómez; y en Bogotá, Oswaldo Parada.
ENS: ¿En el Huila a quién apoyará para la Cámara?
GG:No tenemos definida una Cámara, pero sí hay sectores importantes acompañándonos.
Debate agrícola
El senador García anticipó que promoverá en los próximos días otro debate agrícola en el Congreso “para mirar los compromisos que hay en los temas lecheros, cafeteros, el de los paperos, los cacaoteros”.
“Hay que mirar los temas de precios, de control al contrabando, del control de las importaciones indiscriminadas y el tema de los créditos”, precisó García, recordando que “presidimos muchos debates de control político como el matrimonio igualitario y el tema de la salud, los dos temas preponderantes”.