“CON LAfrontera cerrada no se depende de Venezuela y el Gobierno nacional está ayudando, pero aquí hay que generar unas transformaciones de fondo y unas nuevas inversiones que permitan sacar adelante la microempresa, las empresas, que el campo sea más productivo y que haya verdadero desarrollo”, manifestó el gobernador electo de Norte de Santander, William Villamizar.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su meta como gobernador de Norte de Santander?
WILLIAM VILLAMIZAR:Básicamente encaminar al departamento hacia la productividad. Queremos que no haya una dependencia directa de Venezuela, de la frontera y de todas esas medidas, sino que podamos generarle oportunidad desde el Estado. Y eso se enfrenta combatiendo la informalidad con empleo. Y para ello hay que generar productividad. Esa será nuestra tarea fundamental.
ENS: ¿Cómo ha seguido el tema de la frontera?
WV: En estos momentos la frontera está cerrada, pero hay unas grandes dificultades y crisis económica, y crisis social en la región. Y sobre todo en la parte metropolitana de Cúcuta.
Con la frontera cerrada no se depende de Venezuela y el Gobierno nacional está ayudando, pero aquí hay que generar unas transformaciones de fondo y unas nuevas inversiones que permitan sacar adelante la microempresa, las empresas, que el campo sea más productivo y que haya verdadero desarrollo.
ENS: ¿Qué ha pensado usted para combatir el contrabando?
WV: Hay controles por parte de la Policía Fiscal Aduanera, el Ejército, la Policía. Y nosotros hacemos lo propio, lo que nos corresponde, que le genera renta al departamento. Es decir controlar la cerveza que llega de Venezuela, los licores, los cigarrillos. Y se hace un trabajo fuerte.
La frontera es bastante grande. Con el cierre que hay, pues ha disminuido el contrabando, porque no lo pueden hacer por los puentes internacionales ni por ninguna otra parte. Y ha disminuido fuertemente.
Debemos prepararnos para que efectivamente ese cierre, tal como lo ha expresado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vaya a durar buen tiempo. Y por eso ya hay que abandonar esas posibilidades que tenía la gente con esa hermana República de Venezuela y generarla nosotros con inversión y programas, y con desarrollo desde el Gobierno departamental, con los alcaldes y con el Gobierno nacional en equipo.
ENS: ¿Venezuela es un vecino complicado?
WV:No. Venezuela no es un país complicado. La situación es que sus dirigentes tienen una forma de pensar que nosotros respetamos, así no compartamos. Y dentro de todas sus medidas generan inconvenientes, sobre todo para la gente que está en la frontera. Y la verdad es que aquí no es padeciendo solamente la gente colombiana, sino la gente venezolana, que está ubicada en esa zona de frontera.
ENS: ¿Qué programas se adelantarán en educación?
WV:Queremos avanzar en la ampliación de la cobertura a nivel de los cupos universitarios. Para eso se va a disponer de recursos para entregar cerca de cinco mil becas. Pensamos ampliar la jornada completa, es decir que los niños estudien todo el día y que tenga cada uno su desayuno y su almuerzo. Para eso hay que disponer de grandes recursos y además mejorar la calidad, capacitando y formando a los docentes, no solamente en curso de actualización, sino también que puedan estudiar en universidades carreras no solamente profesionales, sino también a nivel de especialización, de maestrías y doctorados.
En eso vamos a trabajar. Nosotros consideramos que un niño bien nutrido es un niño que va a recibir en mejores condiciones la educación. Y por eso uno de nuestros pilares será el tema de la educación escolar para todos los niños del departamento.