La candidata a la alcaldía de Bucaramanga considera que un punto a favor de sus aspiraciones es el apoyo que le ha ofrecido el ex presidente Uribe.
Tomando como ejemplo el modelo de Gobierno en Línea implementado cuando estuvo al frente del Ministerio de Comunicaciones, la candidata de la coalición de los Partidos Conservador y La U para la alcaldía de Bucaramanga, Martha Elena Pinto de De Hart propone una administración de cara a la ciudad y un esquema de controles para evitar la corrupción en la contratación pública.
EL NUEVO SIGLO: Una de sus principales propuestas es una administración libre de corrupción. ¿Cómo lo hará?
MARTHA ELENA PINTO DE DE HART: Bueno, recuerde que yo fui ministra de Comunicaciones y que uno de los grandes problemas que tiene el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Comunicaciones es el de Gobierno Electrónico, Gobierno en Línea. A mí me correspondió como ministra implementar en más de 280 instituciones del orden nacional todo el Gobierno Electrónico, donde están los portales de contratación. La transparencia indica que uno promueva todas las veedurías y además adopte todas las prácticas de contratación que se extienden contra la corrupción.
En este caso, en los temas de contratación, cosas como el sistema de dos sobres, además de otros factores impredecibles para la escogencia de los sobres. Aquí la Cámara de Comercio de Bucaramanga ideó algo, como que la fórmula se escoge de acuerdo a la tasa representativa de mercado del día, es decir, hay tres fórmulas en la que se define con el último dígito de la tasa representativa de mercado. Entonces de cero al tres es la fórmula número uno, del tres al seis es la fórmula número dos. Es la única manera de que haya un dato diario que nadie puede predecir y que podamos decir cuál es la fórmula que se escoge para las licitaciones.
Cosas como esas son las que nosotros tenemos que implementar; por supuesto todos los procesos de compras públicas a la luz de todo el mundo, aún los de menor cuantía, para que se sepa qué se compra.
Y el nombramiento de funcionarios: hay un perfil de la función pública, y debe corresponder el nombramiento de cada funcionario con el perfil para que sean personas idóneas. Todo eso va a tener que estar a la vista de la ciudadanía, vamos a promover la figura de los veedores públicos, de manera que estemos siempre expuestos. Y una rendición de cuentas permanente, que los entes de control que nos corresponda de alguna manera definir sean de Partidos contrarios al Partido de gobierno.
Son muchas las cosas que hay que hacer, pero, si hay la disposición, lo ideal es que se apliquen todas las formas posibles de evitar la corrupción.
ENS: En las últimas encuestas para alcaldía de Bucaramanga, el voto en blanco está alcanzando casi 16%. ¿Qué le dice eso?
MEPDDH: Nosotros conocemos sondeos que se han hecho aquí por empresas locales, donde el No sabe/No responde, que llegó a estar casi en un 70%, está en el 25; y el voto en blanco, que estaba como en el 16, en este momento está en el 7%. Es decir, en la medida que hemos logrado llegar a los distintos barrios de la ciudad a que conozcan nuestra propuesta de gobierno se ha ido reduciendo eso, y esperamos que para el 30 de octubre, ojalá, no tengamos voto en blanco y reduzcamos fuertemente la abstención.