A la hora de eliminar la reelección y reformar la duración de los periodos de los mandatarios en los diferentes niveles del Ejecutivo, “lo importante es adaptar esta normatividad a la realidad política y cultural colombiana”, consideró el representante por los colombianos en el exterior Jaime Buenahora, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los retos que le esperan a como presidente de la Comisión Primera de la Cámara?
JAIME BUENAHORA:En primer lugar, he sabido que hay un número importante de proyectos, no solo de iniciativas gubernamental, sino también de iniciativa parlamentaria, que tienen que ver con el marco constitucional. Y desde luego la Comisión Primera es la encargada de estos asuntos. Vamos a trabajar con más eficiencia y responsabilidad.
Y en segundo lugar, creo yo que ofrecerles a todos los integrantes de la Comisión, representantes de los diferentes partidos y movimientos políticos, las mayores garantías. Estoy seguro que habrá debates enriquecedores, todo dentro de lo que es la divergencia democrática, sana y constructiva.
ENS: ¿Cómo ve el tema de la eliminación de la reelección presidencial?
JB:Sí. Hace parte de esos temas importantísimos, que son todos del resorte constitucional y que la comisión se ocupa de ellos. Conjuntamente se ha anunciado una reforma política muy importante que el señor presidente ha denominado de equilibrio entre los Poderes Públicos. Y uno de esos temas es justamente el de la reelección presidencial.
Estoy seguro que habrá diferentes posiciones porque el derecho comparado ilustra en esta materia. Y hay países donde el periodo es de 4 años, otros de 5 y otros de 6, hasta 7 años, todos sin posibilidades de reelección.
En el caso nuestro, el presidente ha planteado la extensión del periodo en el futuro sobre la base de 5 o 6 años. Está abierta la discusión y bienvenido todo el estudio y el derecho comparado, que servirán de referencia.
Lo importante es adaptar esta normatividad a la realidad política y cultural colombiana.
ENS: También se habló de equiparar los periodos del calendario electoral…
JB:Ese es otro tema que sin lugar a dudas generara una gran discusión.
Ha planteado el jefe del Estado la posibilidad de que los periodos cronológicamente coincidan, alcaldes, gobernadores, presidente, no solo en el tiempo que estuvieran estos funcionarios, sino en el ejercicio mismo.
Este es un tema también para debatir. En Estados Unidos, por ejemplo, el Senado se renueva por terceras partes cada dos años, de manera que no hay coincidencia de periodos para todos. Pero es un planteamiento muy interesante que habrá que estudiar con mucha dedicación y seriedad, teniendo en cuenta la cultura política colombiana.
ENS: En el Senado, el Centro Democrático planteó un debate de lo ocurrido en las elecciones. ¿Se harán también en Cámara?
JB:Sí, claro, siempre y cuando haya solicitud de los representantes y si la mayoría acepta la petición, creo que nosotros tenemos que ser garantistas y acoger el debate.
No sé qué temas en concreto quieran tratar, pero bienvenido cualquier tema.
ENS: Se ha criticado el tema de los escrutinios. ¿Cree que debe haber un cambio?
JB:Creo que sería muy importante que el registrador y el Consejo Nacional Electoral respondieran las distintas preguntas.
Reforma a la justicia
“Creo que la justicia en Colombia, requiere cuanto antes una reforma de fondo”, consideró Buenahora.
“Hay que diferenciar este tema del equilibrio de poderes, pero se necesita una reforma sustancial y urgente en el tema de la justicia y esperamos oír de los actores, las Cortes y por supuesto de los parlamentarios, las propuesta conducentes”, manifestó.
Para Buenahora, “hay muchos temas” importantes a reformar. “Yo diría que la primera es que la justicia sea pronta y cumplida”, anotó.