Hay legisladores que se transportan en taxi: Corzo | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Mayo de 2012

Tras el atentado al ex ministro Fernando Londoño, hay una fuerte preocupación por la seguridad de los legisladores, toda vez que muchos carecen de la seguridad mínima y se transportan en vehículos de servicio público, advirtió el presidente de Senado, Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿El atentado contra el exministro Fernando Londoño, qué deja como experiencia?

 

JUAN MANUEL CORZO: Primero una gran solidaridad con el Estado colombiano, que es representado por el Presidente de la República, solidaridad con las familias de los fallecidos.

 

Colombia es un país solidario.

 

Solidaridad con Fernando Londoño, un hombre de pensamiento de derecha. No puede ser un país tan intolerante de producir esos hechos. Los únicos intolerantes son los que están al margen de la ley, con actos criminales. Por eso rechazamos rotundamente estos hechos. Una vez descubierto quienes hayan sido, desde luego que habrá que tomar acciones políticas al respecto, mientras que se define quien fue el que realizó estos hechos dolorosos para el país, que enervan a la sociedad, que enervan a cada una de las personas de bien.

 

Pedimos muchísima prudencia a las Fuerzas Militares, a la Policía y a quienes se pronuncien, hasta que no haya un comunicado oficial del Gobierno o no exista un pronunciamiento de algunas de esos grupos terroristas.

 

ENS: ¿El marco legal para la paz, tendría mal transito por el Senado?

 

JMC: Si son las Farc, creo que no hay posibilidad de abrirles las puertas a una organización terrorista como la que acabó de hacer semejante hecho que toca las raíces más profundas de la sociedad colombiana.

 

ENS: ¿Deja preocupación dentro del Congreso, porque hay algunos senadores que no tienen buena seguridad?

 

JMC: Tenemos una situación lamentable. Una situación de seguridad que nos pone en riesgo a muchos congresistas. A senadores que tienen que ir a regiones, donde la situación de seguridad cada día es más precaria. Tengo mucha preocupación por ello, porque puede ocurrir un hecho lamentable como el ocurrido la semana pasada, en cabeza de cualquier otro dignatario del Estado colombiano.

 

ENS: ¿Hay senadores sin carro movilizándose en taxi?

 

JMC:Hay senadores que hoy en día toman taxi, que prestan el carro a sus familiares, que no tienen blindaje. Tenemos una circunstancia lamentable hoy para uno de los poderes públicos que es el poder legislativo.

 

ENS: ¿Cree que han tratado mal al Congreso?

 

JMC:No lo han entendido. Creo que hemos tratado de obrar bien. Pero siempre está la duda de que las cosas las queremos hacer mal.

 

Hoy hay un congreso renovado, hay un Congreso que se ha exigido para que haga las cosas bien y que le ha demostrado al país que en el tema legislativo ha sido excelente. Que en el tema internacional es reconocido por organizaciones de mucho peso de orden internacional.

 

Es un Congreso que volvió a renovar las relaciones con los Poderes públicos, manteniendo la independencia, sea con el Poder Judicial o Ejecutivo y hoy nos hemos ganado el respeto con esos poderes, porque en las comisiones y en las plenarias estudiamos los proyectos con mucha responsabilidad.

 

Hemos luchado para que no existan ni micos ni gorilas que beneficien los intereses particulares. Hoy el Congreso legisla en interés general.

 

ENS: ¿Por qué le dieron tanto palo al principio por el tema de la gasolina?

 

JMC:Ese fue un suceso lamentable. El Congreso venia gastando gasolina y el tema se puso sobre la mesa por un senador y se armó un debate que para mí no tenia fondo. Y una mala respuesta que fue cogida fuera de contexto con otros temas del Congreso, se volvió una ofensa pública. Eso pasó, pero hay que mirar las cosas positivas. Realmente ahí no hay subsidios. Es un gasto que está contemplado por el Ministerio de Hacienda y lo único que hice fue rebajar ese gasto y eso me costó mucha duda de un presidente del Senado que ha tratado de hacer bien las cosas.

 

ENS: ¿No será que usted es muy franco para dar las respuestas?

 

JMC:Yo tengo realmente ese defecto para ser político.

 

 

¿Qué viene?

 

Al mirar lo que falta de esta legislatura, Corzo resaltó los últimos debates a la reforma judicial. Además, señaló, “la ley de transparencia, viene el contencioso administrativo, viene lo que tiene que ver con la justicia transicional, los códigos de régimen municipal, departamental y el proyecto de áreas metropolitanas”.

“De tal manera que aún falta por rematar los proyectos de ley importantes y las reformas constitucionales”, manifestó.