Image
Un aumento en la violencia en el departamento de Nariño, denunció el senador Eduardo Enríquez. El legislador dijo que la única forma para reducir este hecho es realizar una mayor inversión en lo social, sobre todo en la producción agrícola y el mejoramiento de vías para que los campesinos puedan sacar sus productos a los mercados. Indicó el senador conservador que durante la sesión de la Comisión Primera que tendrá lugar en su departamento, planteará esta preocupación.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles la situación de orden público en Nariño?
EDUARDO ENRÍQUEZ: El fantasma de la violencia no ha desaparecido en Nariño, lastimosamente, sobre todo los humildes, los campesinos son víctimas de esta acción fratricida de los violentos, reitero el fantasma de la violencia no ha desaparecido de nuestra tierra y por eso reclamos dos cosas, presencia del Estado a través de la Fuerza Pública y presencia del Estado con inversión que es lo que necesita el pueblo de Nariño, hoy más que nunca.
ENS: ¿En qué zona de su departamento de nota más la violencia?
EE: En Nariño, sobre todo en la Costa Pacífica, allá no simplemente, nuestros conciudadanos por el abandono del Estado, sino que son castigados por la acción de los violentos y por las personas dedicadas a los cultivos ilícitos. Entonces estos factores se suman para que nuestros conciudadanos estén sufriendo el rigor del abandono y la presencia de la subversión que es el combustible fundamental para que sean víctimas de esas atrocidades, de ayer, de hoy y ojala, no del futuro.
ENS: La Comisión Primera va a sesionar en Nariño, ¿usted que le va a plantar en dicha sesión?
EE: Ya lo expresé, en compañía del presidente de la Comisión Primera de Senado, solicitaremos la presencia de la autoridad y la destinación de recursos que debe hacer el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para que pague la deuda social que tienen con nuestra tierra.
ENS: ¿En temas de vías hay retrasos?
EE: Es desastrosa la situación, sobre todo en vías terciarias, la inversión que se ha hecho en Nariño es menos que mínima y por eso los campesinos de Nariño no pueden sacar sus productos básicos a los mercados, y en consecuencia sufren una situación por ahora irremediable, reitero por el abandono del Estado a los derechos que les corresponde.
ENS: El Gobierno habla de erradicación de cultivos ilícitos, ¿pero cómo le da oportunidades para sustituir eso cultivos?
EE: Desde que el Estado eliminó el uso de estos elementos químicos aumento la producción de cocaína. Hoy Colombia tiene más allá de 150 mil hectáreas dedicadas a cultivos ilícitos, que es el combustible de la violencia, de ahí que si el Estado invierte a través del Ministerio de Agricultura en el campo colombiano, nosotros podemos combatir con el esfuerzo de los campesino y la ayuda del Estado a la presencia de los violentos que se han dedicado a los cultivos de esta sustancia que dañan a juventud y dañan a la niñez, por supuesto al pueblo colombiano ante el concierto de las demás naciones del mundo.
ENS: Cuando usted recorre su departamento, ¿qué le dicen los campesinos?
EE: Los campesinos necesitan la formalización de su propiedad, el Estado los ha abandonado en eso totalmente y además de eso necesitan la inversión a través del bando agrario para extender los créditos a nuestros campesinos que son la fuerza fundamental del desarrollo y de la economía de la región.
ENS: De otro lado, ¿qué opina de la puja por la Defensoría?
EE: Yo he sido defensor en el Congreso para que esas altas dignidades se escojan por medio de un concurso de méritos, y se obviaría la puja de los diferentes partidos y movimientos políticos para acceder a esas dignidades y ese sería un mensaje importantísimo a la sociedad.