"ME PREOCUPA que los recursos de las regalías disminuyeron sustancialmente, diría que un 80 por ciento”, sostuvo el gobernador electo del Casanare, Alirio Barrera, explicando que “un departamento que en algún momento recibía 1,3 billones de pesos por año, ahora solamente se prevé que va a recibir 57.000 millones”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será su principal reto en la Gobernación del Casanare?
ALIRIO BARRERA: Traer desarrollo en todos los sectores, tanto el sector agropecuario, el sector del turismo, el sector empresarial, en los temas de salud, de educación, de saneamiento básico.
Son varios los factores que en estos momentos están siendo objeto de estudio por nuestro equipo de colaboradores, donde la idea es llevar el mayor beneficio a la comunidad casanareña.
ENS: ¿El tema agropecuario cómo está?
AB: Está un poco descuidado. Ha faltado inversión del Estado. Pero también de pronto el tema de la actividad petrolera desligó mucho a los casanareños del sector agropecuario.
En estos momentos estamos tratando de volver a incentivar a todo el departamento del Casanare para volver a ser fuerte en aquello que verdaderamente somos, que es el tema agropecuario. Pero también fortalecer ese tema aliado al turismo y de infraestructura en todo el departamento.
ENS: ¿Cómo está el Casanare en lo que tiene que ver con la violencia?
AB: Se ha tratado de nuevamente implementar algunos focos delincuenciales en el departamento del Casanare.
Si bien es cierto en los tiempos del Gobierno de Álvaro Uribe hubo un desarrollo en todas la áreas debido a la seguridad democrática, esta plataforma del doctor Álvaro Uribe es la que los casanareños quieren volver a tener.
Siempre lo dijimos: el desarrollo del Casanare no lo trajo la actividad petrolera ni las regalías; lo trajo la seguridad. Entonces la seguridad se convierte en la columna vertebral del desarrollo. Queremos volverle a dar seguridad al departamento, a través de las Fuerza Militares y de Policía. Pero es hora ya que todos los focos delincuenciales hasta el momento están creciendo, que se tranque, porque más adelante puede ser fatal.
ENS: ¿Qué hay en Casanare para la educación?
AB: Nos hemos comprometido con la comunidad a hacer gestiones ante el SENA para que en cada una de las instituciones educativas del departamento podamos tener carreras técnicas, alternas al bachillerato.
También hacer convenios con las universidades públicas, para que nos implementen carreras a muy bajo costo, pero también hay un proyecto que es llevar la universidad pública propia al departamento del Casanare.
Tenemos un programa también de capacitación y actualización de docentes, como la implementación de becas para estudiantes y para maestros, la recuperación de la infraestructura educativa que está deteriorada y también la terminación de esas grandes obras que hay en el departamento y no le están prestando ningún servicio a la comunidad.
ENS: ¿Acerca de la salud, qué planes tiene?
AB: Definitivamente tenemos que establecer el tercer nivel y parte del cuarto nivel en el departamento del Casanare, como también la implementación de otros centros de salud de segundo nivel. Y la creación de un programa de telemedicina como la reactivación de las brigadas de salud en todo el departamento.
ENS: ¿Le preocupa el manejo de las regalías?
AB: Me preocupa que los recursos de las regalías disminuyeron sustancialmente, diría que un 80 por ciento. Un departamento que en algún momento recibía 1,3 billones de pesos por año, ahora solamente se prevé que va a recibir 57.000 millones. Es decir, para 19 municipios es un presupuesto bastante corto, donde nos obliga hacer gestión para conseguir recursos y proyectos que beneficien a todo el departamento.