“Hagan lo que hagan, La Mojana siempre se va a inundar” | El Nuevo Siglo
LA DIRECTORA de Corpomojana, Liliana Milena Quiroz, asegura que retirar los sedimentos de todos los ríos y afluentes de la zona sería una posible solución.
/Cortesía
Viernes, 10 de Septiembre de 2021
Redacción Política

LA MOJANA, una región compuesta por once municipios de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, que está en el centro de confluencia de las cuencas de los ríos Cauca, Magdalena y San Jorge, está de nuevo en emergencia invernal.

Aunque el Estado colombiano y las administraciones locales y departamentales han invertido millonarias sumas en la construcción de un dique y en el fortalecimiento de los jarillones, lo cierto es que los miles de habitantes de este territorio sienten que tienen que remar solos contra la corriente para salvar los pocos víveres que encuentran. A hoy son más de 10 mil damnificados y 15 mil hectáreas de cultivos afectadas.

¿Qué pasa en la región? Liliana Quiroz, directora de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (Corpomojana) explica la situación que se vive en esa rica nación y cuál debe ser la solución de fondo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál ha sido la atención prestada a la población en medio de esta emergencia?

LILIANA QUIROZ: Nosotros tenemos una función específica, que está contemplada en la Ley 99 de 1993, y es recuperar todas esas especies de flora y fauna que se pierden en todas las emergencias que se presentan.

También, brindamos asesoría y capacitaciones de educación ambiental a la población, en relación al manejo de los residuos, ya que todo esto se presenta por la variabilidad climática que se da en el mundo.

ENS: ¿Corpomojana ha lanzado alertas a las administraciones locales y departamentales para que se detenga esta problemática?

LQ: Nosotros contamos con el único centro pronóstico que existe en la región caribe, en el que cada dos días estamos emitiendo boletines y alertas a las comunidades de lo que va pasando.

En su momento, la Corporación informó a todos que venía una ola invernal como la que se está presentando en este momento, por lo que se activaron los comités de riesgo inmediatamente. Sin duda, esta emergencia se veía venir, no es nada nuevo y se viene dando año tras año.

ENS: ¿Por qué la población de La Mojana siente que los dejan solos ante una nueva inundación?

LQ: Realmente, esto debería ser función de los municipios, de las gobernaciones, hasta del mismo Gobierno nacional. Nosotros como entidad pública siempre se les ha prestado la atención y acompañamiento a la ciudadanía, pero realmente es una situación bastante crítica porque Sucre es uno de los departamentos más pobres del país y la región de La Mojana es una de las regiones más olvidadas por todos.

Entonces, con tanta problemática ambiental, social, económica y con tanta pobreza, realmente, desde el Gobierno no existe esa inversión necesaria a nuestro departamento.

ENS: ¿Cuál fue el plan ambiental que ustedes lanzaron para evitar que las inundaciones pongan en riesgo la población?

LQ: Nosotros desde la Corporación hemos presentado planes ambientales desde nuestras funciones, y es la protección de los recursos naturales, flora, fauna y demás. Nos dimos a conocer gracias a esos planes ambientales. Pero cuando llega esta inundación prácticamente se nos pierde todo, los pobladores prácticamente quedan en la calle. Además, las pérdidas de flora y fauna son incalculables.

ENS: En el 2010, fue creado el Fondo de Adaptación, una entidad que iba a realizar obras para que no se presentaran más inundaciones. ¿Qué ha pasado con esto?

LQ: Los que conocemos la Mojana, sabemos que siempre se ha inundado. Nuestros antepasados aprendieron a vivir en esa condición. En otras palabras, hagan lo que le hagan a La Mojana siempre se va a inundar por sus condiciones. Es verdad que el Fondo de Adaptación sí ha hecho trabajos, ha hecho muros de contención, y aún con eso no hemos logrado nada, porque como es una creciente muy imprevisible, no importa si se invierte en muros de contención, siempre se va a inundar.

ENS: ¿Es decir que toda la inversión puesta a La Mojana se pierde?

LQ: En una creciente como esta, sumado al Fenómeno de La Niña, se podría decir que no se pierde la inversión pero tampoco se encuentra la solución al problema.

ENS: ¿Qué soluciones propone Corpomojana para disminuir el riesgo?

LQ: No somos la autoridad competente para sugerir técnicamente cuál sería el problema, pero una de las soluciones que propone Corpomojana sería el retiro de los sedimentos de todos los ríos y afluentes para darles mayor profundidad y así poder minimizar la problemática.